estado unitario

Páginas: 2 (476 palabras) Publicado: 18 de abril de 2013
Estado unitario

Un Estado Unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder político que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes yautoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
ej: Afganistan, Albania, Armenia, Bolivia, Bulgaria, Cabo Verde, Camerun, Corea del Sur, Costa Rica, Croacia, Cuba, Dinamarca, Ecuador,Egipto, etc.

2. Estados unitarios puros

Los estados unitarios puros conforman una sola entidad con un gobierno estatal único, sin ninguna división administrativa. El único estado unitario puro esMontenegro.

3. Estados centralizados

El estado unitario regionalizado o estado centralizado es un estado dividido en diversas zonas o regiones política administrativas que no son autónomas ensus regímenes internos. Los gobernantes de las regiones son designados directamente por el gobierno central. Los siguientes estados son estados centralizados:
Peru, Chile, Nueva Zelanda, Italia,Francia, Paises Bajos, Serbia, Colombia, Republica Dominicana

4. Estados regionales

El Estado Regional (llamado en ocasiones Estado unitario con autogobierno o Estado autonómico) es una forma deestado intermedia entre el Estado federal y el Estado unitario que busca compatibilizar la idea de unidad y descentralización o autonomía. Este tipo de estado, habitualmente, posee divisiones territorialesdenominadas regiones. Tienen un gobierno propio, con capacidad de dirigir y administrar la entidad territorial, de acuerdo a sus propias políticas.


5. Estado Federal

Las federaciones sonestados conformados por entidades soberanas y autónomas. El estatus autónomo de estas entidades no puede ser alterado de manera unilateral por el gobierno central, aunque pueden existir excepciones (comoel caso de Argentina, donde el gobierno federal ha intervenido en diversas ocasiones en las provincias; y en México, mediante la figura de la desaparición de poderes en los estados).
Para la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNITARIOS
  • Estado Unitario
  • estado unitario.
  • Unitarias
  • unitarias
  • Unitarias
  • Unitarios
  • unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS