estado unitaRIO

Páginas: 2 (295 palabras) Publicado: 8 de junio de 2014
Características de Estado Unitario y Estado Federal
Estado unitario.- Es la sociedad política superior cuyo poder es ejercido por una estructura u organización de autoridad única o unitariaqueconstituye el motor de toda la actividad de producción de las normas jurídicas, con vigencia generalizada para la población y el territorio. Tres características distinguen a esta forma de Estado:
*Lacentralización del poder político en el gobierno nacional; que extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadasdeese mismo poder central.
* La unidad del ordenamiento jurídico (derecho público y privado) en todo el territorio, que significa dos cosas; que hay un solo órgano, el legislativo, encargado desancionarcódigos y leyes para todo el país; y; un poder judicial que en su seno establece una Corte Suprema de Justicia y en el que la Constitución, Leyes, Decretos y Resoluciones son de aplicación entodo elámbito nacional.
* La unidad de organización administrativa y de su jerarquía, supone su uniformidad; o sea que la administración central, descentralizada, departamental y local tienesimilarescaracterísticas en todo el territorio del Estado. Los departamentos y provincias en que se divide el territorio carecen de personalidad, y tienen una connotación simplemente administrativa.
Enotraspalabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico (derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamientojurídico y delas decisiones políticas y unidad de territorio.
El Estado unitario puede ser:
* Centralizado cuando exista un solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones yatribuciones deadministración del país, y de la cual dependan todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que se encuentran a lo largo del país, los cuales serán meros ejecutores de las... [continua]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNITARIOS
  • Estado Unitario
  • estado unitario.
  • Unitarias
  • unitarias
  • Unitarias
  • Unitarios
  • unitarios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS