Estado Unitario

Páginas: 3 (727 palabras) Publicado: 5 de febrero de 2013
-------------------------------------------------
Estado unitario
-------------------------------------------------

Un Estado unitario es aquel en donde existe un solo centro de poder políticoque extiende su accionar a lo largo de todo el territorio del respectivo Estado, mediante sus agentes y autoridades locales, delegadas de ese mismo poder central.
Además cuenta con un solo poderlegislativo que legisla para todo el país; un poder judicial, que aplica el derecho vigente a todo el territorio del Estado y que en su seno se establece una Corte Suprema de Justicia, la cual tienejurisdicción a nivel nacional, un solo poder ejecutivo que esta conformado por todos los gobernantes (presidente, gobernadores, alcaldes...); y además cuenta con una sola constitución política que rige entodo el territorio y a la cual se hallan sometidas todas las autoridades y habitantes del Estado. En otras palabras en el Estado unitario se da la cuádruple unidad: unidad de ordenamiento jurídico(derecho), unidad de autoridades gubernativas, unidad de gobernados o destinatarios del ordenamiento jurídico y de las decisiones políticas y unidad de territorio.-------------------------------------------------
La administración en el Estado unitario
La administración del Estado unitario puede ser:
* Centralizado
* Desconcentrado
* Descentralizado

Será centralizado cuando existaun solo núcleo de poder central, que concentre todas las funciones y atribuciones de administración del país, y de la cual dependan todos los demás servicios, agencias y oficinas públicas que seencuentran a lo largo del país, los cuales serán meros ejecutores de las decisiones o dictámenes que tome éste núcleo de poder central que se encuentra en la capital del Estado.
Ejemplo:
Belice, hastael año 2000. Antes de este año los alcaldes no eran electos en elecciones directas. Otros estados Unitarios Centralizados en el mundo incluyen a Irán y a El Vaticano.

Será desconcentrado cuando...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • UNITARIOS
  • estado unitario.
  • Unitarias
  • unitarias
  • Unitarias
  • Unitarios
  • unitarios
  • El Estado Unitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS