Estado Vargas

Páginas: 8 (1843 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
Capital
La Guaira
Ubicación | Superficie | Población
Ubicación del estado Vargas
El estado Vargas se encuentra ubicado al Centro Norte del país, en lo que se conoce como el Litoral Central o costa central de Venezuela. Limita al norte con el Mar Caribe, al sur con el Distrito Capital y Miranda, al este con el estado Miranda y al oeste con el estado Aragua.
Su población es difícil decalcular, puesto que en 1999 la zona central de Vargas, sufrió fuertes inundaciones y un deslave que arrasó con algunos de sus pueblos. Además de las vidas que se perdieron, muchas personas decidieron restablecerse fuera del estado. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela, estima que para el año 2010 la población del estado Vargas es de aproximadamente 340.373 habitantes, ocupandoasí, el lugar número 21 con respecto a su densidad poblacional.
Fueron los indios Arahuacos quienes primero habitaron el litoral central venezolano. Sin embargo, 500 años antes de la llegada de Cristóbal Colón, fueron desplazados en algunos sitios por los Caribes, asentados en estas costas. Vargas se convirtió después en la gran nación Tarma, extendida entre Puerto Maya y los Valles del Tuy,poblada por indios, quienes hablaban lengua Caribe.
El estado Vargas debe su nombre al médico venezolano José María Vargas, oriundo de la ciudad y quien entre 1835 y 1836 ocupara la presidencia de la República. La región ha experimentado cambios significativos con los años: durante la época colonial, el territorio de Vargas formaba parte de la provincia de Caracas, hasta que en el año 1936 seconstituyó como el Departamento Vargas. En 1988 pasó a ser un municipio y en el año 1998 fue elevado por decreto presidencial a la categoría de estado, convirtiéndose así, en el más nuevo de los 23 estados del país.
Superficie: 1.496 km²
0,16% del territorio nacional. Población (según proyecciones del INE para el 2010):340.000 habitantes
1,29% del país.
Principales Ciudades
Parroquias del estadoVargas
El municipio Vargas es la única entidad administrativa del estado Vargas. Se encuentra dividido en once parroquias y su capital es la ciudad de La Guaira, la cual se encuentra en la llamada Cordillera de la Costa, entre la orilla del Mar Caribe y las faldas del cerro El Ávila. La población que conforma el estado, es en su mayoría urbana, aunque también encontramos en un porcentaje muchísimomenor, población rural.
A pesar de ser considerado un estado menor, el estado Vargas cuenta con uno de los dos principales puertos de entrada a la nación ubicado en La Guaira y es sede del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, principal aeropuerto del país, ubicado en Maiquetía.
Debido a su densidad poblacional, se puede decir que las parroquias más destacadas del estado Vargas son: Catia LaMar (95.887 habs.), Carayaca (38.412 habs.), Maiquetía (34.166 habs.), Caraballeda (29.852 habs.), La Guaira (20.312 habs.), Macuto (15.480 habs.), Naiguatá (14.748 habs.) y Caruao (6.525 habs.). Las parroquias, Raúl Leoni (41.079 habs.), Carlos Soublette (40.249 habs.) y El Junko (3.627 habs.), la cual suele estar más asociada a la zona Metropolitana de Caracas, debido a su ubicación sobre lamontaña, completan el número de parroquias que constituyen al estado Vargas.
Relieve
Perteneciente a la Cordillera Central de la Costa, el estado Vargas presenta una amplia costa frente al Mar Caribe. Su relieve se destaca por una interrupción que le recorre de oeste a este, formando el Valle de Tacagua cuyas laderas a menudo se internan en el mar. Sin embargo, al sur del estado, encontramos lasfaldas del cerro El Ávila, de donde se desprende la denominada Fila Maestra, en la cual se encuentra varios picos y montañas importantes como el Pico Naiguatá (2.765 msnm), la Silla de Caracas (2.478 msnm) y el pico de El Ávila (2.159 msnm.
Hidrografía
Algunos de los ríos más importantes del estado Vargas son: El río Chuspa, de bajo raudal, El Caruao, de caudal más voluminoso y el río La Sabana...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado vargas
  • Vargas
  • Estado vargas
  • ESTADO VARGAS
  • Vargas
  • ESTADO VARGAS
  • vargas
  • Vargas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS