Estado Venezolano Segun La Constitucion Nacional

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 23 de abril de 2012
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA DEL MAR
EXTENSIÓN CIUDAD GUAYANA
RIF: J-00066762-4
ELECTRICIDAD
ETICA PROFESIONAL

Estado Venezolano
Estado Venezolano

FACILITADOR: ALUMNO:ALISMAR GOMEZ BARRETO OTMAR

SAN FÉLIX, ABRIL, 2012
¿Qué se entiende por estado venezolano?

El estado venezolano está constituida como un Estado Federal, democrático, social,   de derecho y de justicia, autónomo y soberano el cual está plasmado gracias a la independencia de 1811 y la cual se presenta en laactualidad mediante la Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela que a través de sus diversos artículos abarca todos los puntos relacionados con la soberanía.

Según el Artículo 328 de la Constitución Nacional, es un ente organizado por el Estado para el servicio de la Nación, y que ostenta el deber de vigilar la independencia y soberanía del espacio geográfico del país, laintegridad del territorio, y de participar en su desarrollo, además de mantenerse apolítico.

El Estado venezolano tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de las personas y el respeto a la dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía delcumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados de esta Constitución.

Funciones del Estado Venezolano
Las funciones que el Estado debe cumplir son: las de deliberación, mando y justicia, con algunas variantes. Tal enumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado.
Es de tener en cuenta que la principal función del estado consiste en satisfacer los finesfundamentales y complementarios de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre. La función significará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esfera privada y pública.

Esta división está establecida en el Artículo 136 de nuestra Constitución en suparágrafo primero.

Características importantes de señalar:

* Una cierta entidad territorial se refiere al medio físico necesario para la sustentación del Estado y debe ser una magnitud tal que no convierta en demasiado pesadas las tareas que el Estado debe afrontar.

* Establecimiento de un poder central lo suficientemente, se logra suprimir o reducir drásticamente a los antiguos poderesfeudales, entre ellos el propio poder de la iglesia que se vincula a lo que actualmente llamaríamos al Proyecto de Estado Nacional.
* Creación de una infraestructura administrativa, financiera, militar y diplomática, se desarrolla una burocracia y capacidad financiera se retroalimentan. La obtención y administración de recursos exige personal dedicado por completo a esas tareas.

* LaDiplomacia se convierte en un instrumento indispensable para las relaciones con las demás entidades estatales que constituyen un sistema en su conjunto.

* Consolidación de la unidad económica, el Estado debe ser capaz de regular y dirigir la economía en su propio seno y con respecto al exterior, implantar un sistema aduanal y normas precisas que controlen la entrada y salida de bienes.Características del Estado venezolano presentes en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
Para ampliar y explicar la figura del Estado Democrático y Social de Derecho y de Justicia consagrado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, es necesario dar cuenta de la evolución jurídico-constitucional del Estado Moderno.
El Estado Democrático: Es el marco de un sistema...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La educación según la constitución venezolana
  • Matrimonio segun la constitucion venezolana
  • Deberes y derechos venezolanos segun la constitucion RESUMEN
  • Legislacion impositiva tributos segun la constitucion nacional argentina
  • IDEARIO DEL LIBERTADOR SIMON BOLIVAR EN LA CONSTITUCIÓN NACIONAL VENEZOLANA
  • Artículos De La Constitución Venezolana Que Hablan Sobre El Poder Nacional
  • La Constitución Venezolana
  • La constitucion venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS