Estado Vs Mercado

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
PROBLEMAS SOCIALES ECONÓMICOS Y POLÍTICOS DE MÉXICO

ESTADO V.S. MERCADO
CONCEPTOS CLAVES:
• Mercado
• Estado
• Deuda
• Desarrollo del país.
• Intervención del Estado
• Crisis


PROBLEMA:

Estado v.s. Mercado ¿Quién tiene la culpa de la crisis? Se dice que el Estado siempre interviene cuando el mercado entra en crisis, ya que cuando necesita dinero el Estadolo apoya brindandole financiamientos que solo hace que la deuda del mercado aumente. Sin saber después como pagarle ya que el mercado solo se endeuda más y el desarrollo no brinda los ingresos esperados para poder pagarle y establecer un equilibrio mutuo.

“Y es aquí donde se debe buscar un adecuado equilibrio entre Estado y mercado que se traduzca, en México, en un nuevo ciclo de desarrollosocial apuntalado por una economía en expansión” (Tello, 2009: 38)
“… cuesta aceptar que Estado y mercado no son instituciones antagónicas sino estrictamente complementarias.” (Ibarra,2009:43)

TESIS:

No se le puede dar la responsabilidad de la crisis a uno solo de los modelos debido a que cada uno debe de realizar su parte, hacer lo que le corresponde para que el desarrollo del país este en unbuen nivel. En cuanto al Estado, él tiene la obligación de establecer las bases que el mercado debe de seguir para mantenerse equilibrado sin generar crisis. En cuanto al mercado él debe de respetar las bases (el marco legal) y actuar con responsabilidad social.

“…pedir mayor ayuda del Estado en los procesos productivos, pero sin confundirla con mayor injerencia en la economía;…el gobiernosolamente colaborara con la iniciativa privada y le concediese créditos blandos, simplificación de las leyes, transportes eficientes y económicos, impuestos equitativos y materias primas económicas.” (Servin,2008:49)









ARGUMENTOS:
La participación del Estado es muy importante en cuanto al manejo internacional de negocios, él es quien va a establecer las bases de lo que se puedehacer para crear negocios y generar un beneficio para el país, él es el que debe decidir lo que es correcto para cada país sin tratar de meterse en el papel del mercado, por ejemplo tratando de comprar empresas que estan quebrando, e invertir dinero en proyectos que no tienen futuro, debe manejar la inversión y el gasto de una manera equilibrada para no crear una deuda externa mayor ni entrar enconflicto.

“En términos generales, estas variables pugnaban por una apertura a los mercados internacionales y una reducción de la participación del Estado en la economía.” (Berumen,2005:704)
“Durante el gobierno de Miguel de la Madrid (1982-1988) quedó claro que el neoliberalismo sería el bastión ideológico en el que se sustentaría la labor del Estado,idea renovada en el gobierno de Carlos Salinasde Gortari(1988-1994), quien en materia comercial se centróen la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (tlcan).” (Berumen,2005:709)

El mercado es el principal promotor de los ingresos, el que generará el desarrollo del país basandose en lo propuesto por el Estado, esto se debe respetar debido a que con las exportaciones e importaciones el mercado puede llegar a gastar oconsumir más de lo que puede producir generando una deuda, la cual puede generarse en crisis, y si no se tiene cuidado está puede ser cada ves mayor generando peores problemas, como desempleo, falta de ingresos, inflación etc. Puede llegar a ser tan grande que a pesar de haber obtenido un desarrollo en otros años la recesión nos pegaria más fuerte.

“…bajo el modelo económico precedente alneoliberal —basado en una economía de mercado con relevante (pero prudente, excepto a partir de los años setenta) intervencionismo del Estado como promotor del crecimiento sostenido del PIB y del empleo a través de políticas fiscales y monetarias contracíclicas;[…] como inversionista en áreas estratégicas y como promotor activo del desarrollo […] el producto interno bruto de México se incrementó a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado vs mercado
  • Economia de libre mercado vs estado
  • mercado de E.U vs Indonesia
  • Proteccionismo vs mercado libre
  • Mercado Vs Desarrollo
  • Mercado Vs Finanzas
  • Mercado Informal Vs. Atención Al Cliente
  • Taiwan vs USA Entornos del Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS