estado yaracuy

Páginas: 29 (7021 palabras) Publicado: 1 de julio de 2013
POBLACIÓN ACTUAL Y DIVISIÓN POLÍTICA
Yaracuy es uno de los 23 estados de Venezuela, tiene una superficie que conforma el 0,77% del territorio nacional y el 10,6% del territorio de la Región Centro Occidental. A pesar de la extensión, relativamente corta que representa Yaracuy en el país, cabe destacar que existe una importante concentración de variados recursos que van, desde losagropecuarios, mineros, turísticos hasta los humanos. Su nombre le fue dado en conmemoración al bravo cacique Yaracuy, habitante de las márgenes del principal río del estado. La capital es la hermosa ciudad de San Felipe, fundada en 1732, y cuyo nombre fue dado en honor al rey de España de esa época, Felipe V.
Su geografía es montañosa dado que allí termina la Cordillera de los Andes y se inicia laCordillera de la Costa. Ubicado en el Centro Occidente del país, es un estado próspero, calificado por expertos para ser dedicado a la agricultura, por su excelencia en producción agrícola y pecuaria, hecho que lo hace poseedor de una institución educativa superior, que especializa a su población estudiantil en esta área.
Yaracuy limita al Norte con el Estado Falcón, al Sur con el Estado Cojedes,al Este con el Estado Carabobo y al Oeste con el Estado Lara. Se encuentra a 380m. sobre el nivel del mar y posee un clima cálido que oscila entre los 25 y 28 grados, dándose dos temporadas en el año, una de lluvia y otra de sequía. Astronómicamente el Estado Yaracuy se encuentra encuadrado entre los 68º 14′ y 69º 14′ de longitud Oeste y entre 9º 50′ y de 10º 46′ de latitud Norte.Tierra fértil,privilegiada para los amantes del aire puro, del descanso, la naturaleza y a los que gustan disfrutar del ecoturismo, agroturismo y del turismo de aventura. En ella, Ud. encontrará un paraje para deleitarse con sus grandiosos y especiales atractivos naturales y culturales: YARACUY.
Con una población estimada de 750.000 habitantes, distribuidos en 14 Municipios, en donde cada uno de éstos, con suscaracterísticas peculiares, hacen de esta Entidad Federal un escenario cautivante para el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales, comerciales y turísticas.
Las principales poblaciones son San Felipe, Yaritagua, Chivacoa, Nirgua, Cocorote, Urachiche y Aroa.
ACTIVIDAD ECONÓMICA RELEVANTE
Entre las principales actividades económicas del estado se encuentran:.
Recursos Agricolas:Yaracuy tiene un valioso potencial agrícola; aproximadamente el 39 % de su territorio, el cual está formado por suelos que presentan condiciones favorables para la agricultura. De esta proporción, el 15% corresponde a tierras de alto potencial, las cuales tienen la ventaja de estar concentradas en grandes superficies continuas, como es el caso de la depresión Turbio – Yaracuy, área que goza deexcelente ubicación geográfica y accesibilidad respecto a los mayores mercados de consumo del país. Entre los rubros que se producen en el estado están la caña de azúcar, maíz, sorgo, algodón, oleaginosa, leguminosa, etc. Además, existen altas perspectivas para el desarrollo de renglones como el tomate, pimentón, mango, lechuga, aguacate, cítricos, cambur, melón, patilla, entre otros.
RecursosMineros: El territorio Yaracuyano tiene un importante potencial de recursos minerales, especialmente de los no metálicos, entre los que se cuentan: las arenas y gravas, arcilla, arenas feldespáticas, calizas, feldespatos, talco y yeso. Las estimaciones de reservas de estos minerales, se ubican entre las categorías de medianas y grandes y su calidad varía entre media y muy buena. Las arenasfeldespáticas, los feldespatos y el yeso, no están siendo explotadas, mientras que en el caso de las arenas, gravas y rocas calizas, hay una escasa diversificación en su aprovechamiento, por cuanto las explotaciones se orientan a nutrir exclusivamente la actividad de la construcción, aún cuando existen otras normas industriales que bien podrían utilizarlas. Además, el régimen de extracción de las arenas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • estado yaracuy
  • Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Estado Yaracuy
  • Yaracuy
  • YARACUY

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS