Estado zulia (relieve, hidrografía y clima)

Páginas: 6 (1473 palabras) Publicado: 27 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U. E. C. María Teresa del Toro
5to año “A”
Cátedra: Ciencias de la Tierra

ESTADO ZULIA

Profesor: Integrantes:
Celino RodríguezFlor M. Aponte # 18
Estefania Machado # 27

Ocumare del Tuy; febrero del 2012.
Introducción.

Con sus 63.100 km2 de superficie, Zulia, “la tierra del sol amada”, es uno de los estados más grandes de Venezuela. Tiene más de 3.000.000 de habitantes, los cuales se cuentan los guajiros o wayúu, nuestra mayor población indígena. Ubicado al noreste del país, limita al Norte con el mar caribe, alSur con los estados Táchira y Mérida, al Este con los estados Falcón, Lara y Trujillo y al Oeste con la República de Colombia. Este estado ofrece grandes contrastes geográficos: la sierra de Perijá, con sus altas montañas; las áridas tierras de la Guajira bañadas por el mar Caribe; el lago Maracaibo, donde desembocan los ríos Zulia, Catatumbo y Santa Ana, entre otros muchos. El Zulia regiónespecialmente dinámica, sobre todo por el petróleo, pero también por su producción agrícola y pecuaria (es el primer productor de carne de res y de leche del país). 

El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservasde petróleo y gas de América.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Los estados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas depetróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.
El estado Zulia abarca unos 63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo laquinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados Bolívar, Amazonas, Apure y Guárico.
Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, al este Trujillo, Lara y Falcón y al oeste Colombia. El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra el lago de Maracaibo, y que está rodeada por dos ramales montañososde la cordillera de los Andes: al oeste, la sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la cordillera, que se prolonga hacia el noreste en las estribaciones montañosas del estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Lara y Falcón.

Clima
El clima tropical húmedo de la región se ve muy influenciado por el Lago de Maracaibo, cuya masa deagua determina una elevación de la temperatura del aire; esto hace que se forme un centro de baja presión que es compensado por corrientes de aire frió de las partes altas de las montañas que rodean a la región. Este movimiento de convección determina el régimen de lluvias regional.  Su temperatura promedio anual varía entre 28ºC y 40ºC en las tierras bajas y llega a tener temperaturas templadasy hasta frías en las zonas occidentales de la Sierra de Perijá. La precipitación anual muestra una clara disminución desde el sur del Lago de Maracaibo (3500 mm) hacia el norte, donde se registran valores de 125 mm. Las precipitaciones oscilan entre los 300 mm en la Guajira y los 4500 mm anuales en la Misión de El Tokuko, al suroeste del estado.
La ubicación de la región en plena área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Misiones: Clima, relieve, hidrografia
  • Relieve Europeo (Hidrografía;Clima.)
  • Vocabulario: relieve- clima- hidrografía
  • Relieve, Clima e Hidrografía de los Estados Andinos
  • Relieve, Clima E Hidrografia De America Latina
  • relieve ,clima e hidrografia Argentina
  • Relieve Hidrografia Y Clima Argentino
  • Relieve, Clima E Hidrografia De Venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS