estado zulia

Páginas: 7 (1627 palabras) Publicado: 16 de abril de 2013

Ubicación del estado Zulia.
El estado Zulia, está situado al noroeste de Venezuela, el territorio zuliano limita por el norte, con el golfo de Venezuela o saco de Maracaibo, integrado por parte de la península de la Guajira y el Mar de las Antillas; por el sur con el estado Táchira y parte de la República de Colombia; por el sudeste con el estado Mérida; por el este con los estados Trujillo,Lara y Falcón; y por el oeste con la República de Colombia.
Superficie territorial.
El territorio Zuliano se extiende en 63.100 km² de norte a sur: 389 km; de este a oeste: 322 km. De tal extensión 48.756 km² son terrestres y 14.344 km² son lacustres.
Ubicación astronómica.
El estado Zulia está situado en el extremo noroccidental del territorio venezolano, ocupando un espacio enmarcandopor cuatro coordenadas extremas: dos paralelos 08° 22’ 03’’ de Lat. N Boca del Grita, y el hito fronterizo de Castillete a los 11° 51’ 07’’ de Lat. N uno al sur y otro al norte del estado; y dos meridianos, uno al este y otro al oeste del estado Zulia 70° 33’ 03’’ de Long. W ubicado en la Serranía de Ciruma y el del río intermedio en el límite internacional con la República de Colombia a los 73° 22’43’’ de Long. W.
Hoya hidrográfica de Maracaibo.
La cuenca del lago de Maracaibo puede ser considerada una hoya interior y principal centro colector de la región. El lago propiamente dicho ocupa un área de 12.780 km². Tiene forma de saco, con las mayores profundidades en la zona centro – oriental. Recibe cerca de 135 ríos que aportan aproximadamente 1.900 m³/ seg. de agua dulce. Un áreaaproximadamente de 781.180 km² drenan sus aguas al lago.
Los ríos del norte de la depresión de la cuenca del lago de Maracaibo de la zona occidental, se encuentran en los municipios: Páez, Mara, Jesús Enrique Lossada, La Cañada de Urdaneta, Rosario de Perijá. Y en el margen oriental: Miranda, Santa Rita, Cabimas, Lagunillas, Valmore Rodríguez y Baralt. Estos ríos son: Paraguachón, Guasare, Socuy,Cachirí, Limón, Palmar, San Juan, Apón, Yasa y Negro (en la costa oriental); Palmar, Cocuiza, Aurare, Pueblo Viejo y sus afluentes, Machango, Misoa, Paují y Motatán.
Límites políticos – administrativos.
Se refiere a los puntos cardinales, y a los espacios y las unidades político-administrativos que limitan con el estado Zulia.
Al norte: con la República de Colombia y el Golfo de Venezuela.
Alsur: con los estados Mérida y Táchira.
Al este: con el Golfo de Venezuela y con los estados Falcón, Lara y Trujillo.
Al oeste: con la República de Colombia.










División política – administrativa.
La división política – administrativa del estado Zulia cuenta con 21 municipios:
MUNICIPIO
CAPITAL DE MUNICIPIO
PARROQUIA
Almirante Padilla
El Toro
2
Baralt
San Timoteo
6Cabimas
Cabimas
9
Catatumbo
Encontrados
2
Colón
San Carlos del Zulia
5
Francisco Javier Pulgar
Pueblo Nuevo el Chivo
4
Guajira
Sinamaica
4
Jesús Enrique Lossada
La Concepción
4
Jesús María Semprún
Casigua del Cubo
2
La Cañada de Urdaneta
Concepción
5
Lagunillas
Ciudad Ojeda
5
Machiqués de Perijá
Machiqués
4
Mara
Mara
7
Maracaibo
Maracaibo
13
Miranda
Los Puertos deAltagracia
5
Rosario de Perijá
La villa del Rosario
3
San Francisco
San Francisco
6
Santa Rita
Santa Rita
4
Simón Bolívar
Tía Juana
3
Sucre
Boburés
6
Valmoré Rodríguez
Bachaquero
3

Relieve.
El Zulia se encuentra rodeado por dos ramales montañosos de la Cordillera de los Andes: al oeste, la Sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillerade Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las zonas montañosas del Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Ziruma que colinda con los estados Lara y Falcón.
El territorio del estado Zulia, es un espacio muy homogéneo, topográficamente hablando. El 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas y el 16% restante está compuesto por superficies alternas entre áreas onduladas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS