Estado Zulia

Páginas: 10 (2476 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
ESTADO ZULIA
El Estado Zulia es uno de los 24 estados de Venezuela, el mismo se encuentra alrededor del lago de Maracaibo. Este lago es la masa de agua más extensa de América Latina y su cuenca abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas de América.
Un largo límite fronterizo separa Venezuela de Colombia por el oeste desde la Península Guajira hasta las montañas de Perijá. Losestados andinos venezolanos Táchira, Mérida y Trujillo limitan con Zulia en la zona sur del lago de Maracaibo y finalmente con los estados Lara y Falcón, completan los límites con el estado Zulia.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas de petróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos,frutas, producción de carne y leche entre otros.
El nombre de Venezuela, también viene del área del lago de Maracaibo. Los conquistadores españoles que llegaron a esta área hace ya más de 500 años encontraron a los indígenas viviendo en palafitos (chozas apoyadas en pilares) a lo largo de las orillas del lago, por lo cual llamaron este territorio La Pequeña Venecia o Venezuela.
ToponimiaZulia es una palabra de origen guaraní proveniente de cur, que significa crecer o salir del cauce.[2]
Otra tesis, contempla que la palabra "Zulia" tiene origen indígena chibcha, con la misma se denomina a una planta exótica conocida con el nombre de palomita (Lobelia erinus) que es cultivada en jardines tanto en Colombia como en el occidente de Venezuela, por sus bellas flores azules.
También, sedice que el nombre lo toma del Río Zulia, el cual corre por tierras colombianas con el nombre de río Batatas y desemboca en el río Catatumbo, pero lo cierto es que se dijo también que tanto el nombre del río como del Estado, proviene del nombre de la princesa Zulia, hija del famoso cacique Cinera, gobernador de una federación de tribus ubicados en el actual departamento Norte de Santander, de laRepública de Colombia, la princesa era conocida por sus cualidades; físicas y morales; era de un temple formidable y de un valor a toda prueba; su padre luego de enfrentarse a los españoles muere valerosamente y la princesa Zulia al enterarse de la muerte violenta de su padre, con los ceremoniales de costumbres con que se honraba y sepultaba a las gentes principales de su tribu, enterró a supadre; pero sobre sus restos juró vengar la muerte de su progenitor.
Cuenta la leyenda que Guaimaral, hijo del también legendario cacique Mara, en peregrinaje cerca de Pamplona se casó con la hermosa princesa indígena Zulia, a la que amó locamente, pero que desgraciadamente murió en un encuentro con los conquistadores. Muy triste, regresó Guaimaral a los dominios de su padre, bautizando ríos, pueblosy regiones con el nombre de su amada.
Se debe señalar que aquella tesis de que el término Zulia proviene de una princesa indígena no soporta un análisis serio por lo tanto carece de veracidad, sin embargo, los pobladores del estado defienden esta historia porque refleja o metaforiza el amor de los zulianos por su tierra y su cultura.

Historia

Desde la mirada europea, el territorio delZulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la Colonia Española, sus tierras formaron parte de la Provincia de Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la Provincia de Mérida del Espíritu Santo de la Grita, conocida más tarde como el Espíritu Santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, Apure, Barinas, Táchira, Mérida yTrujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela hasta el 28 de enero de 1821, fecha en que la provincia de Maracaibo decidió independizarse de España con la firma del Acta de Independencia por parte de los Regidores del Cabildo. En tiempos de la Gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • el zulia
  • Estado Zulia
  • estado zulia
  • zulia
  • estado zulia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS