Estado Zulia

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2012
INTRODUCCIÓN

La cultura en el mundo es variada y diversa, entre los distintos continentes se puede notar una gran gama de mezclas culturales a las que cada país va incorporando elementos propios de su población.

En Venezuela la cultura de las diversas regiones es muy diversa, nuestro país posee una gran gama de mezclas culturales que la han hecho muy valiosa en lasmanifestaciones culturales de la población, el desarrollo de la cultura está relacionada con la transmisión de la cultura de generación en generación, permitiendo así que hoy en día se pueda evidenciar las diferentes muestras de artesanía, folklore, comidas típicas e instrumentos propios de la región que deseamos conocer.

La región zuliana está dentro de la división regional de Venezuela, lamisma tiene una rica cultura, su desarrollo cultural es muy amplio, la artesanía, el folklore, las comidas típicas y trajes típicos presenta una de las regiones con mas diversidad en manifestaciones culturales.

CAPÍTULO I Describe la región zuliana, principales ciudades, hidrografía, relieve, economía, clima, turismo y comidas típicas,

CAPÍTULO II trata sobre las manifestaciones culturalesy folklóricas de la región, Celebraciones religiosas y populares, bailes típicos, mitos y leyendas.













CAPÍTULO I

REGIÓN DEL LAGO DE MARACAIBO O REGIÓN ZULIANA

Se encuentra al occidente del país y abarca el famoso Lago de Maracaibo. Este lago, además de representar una gran atracción turística, es importante para la extracción de petróleo del país puesto queallí hay una gran riqueza de crudo. 

Otro aspecto que hace resaltar a la región del Lago de Maracaibo es el puente General Rafael Urdaneta  (de 8700 metros de longitud) que conecta a Maracaibo, capital del estado Zulia, con el occidente de Venezuela. El puente es un espectáculo en todo momento por su majestuosidad y belleza, sobre todo en las noches cuando se ilumina.

Elestado Zulia está localizado al extremo noroccidental del país, siendo sus límites el Golfo de Venezuela por el norte, Colombia por el oeste, Táchira, Mérida y Trujillo por el sur y los estados Lara y Falcón por el este. La historia del estado Zulia comienza con el descubrimiento del Golfo de Venezuela y el Lago de Maracaibo por Alonso de Ojeda el 22 de agosto de 1499.

Principales CiudadesSu capital es la ciudad de Maracaibo la cual conforma junto con la Costa Oriental del Lago, un importante centro petrolero. Es la segunda ciudad más grande del país, con una población de 3.821.068 habitantes según proyecciones del Instituto Nacional de Estadísticas de Venezuela para el año 2010. También son destacadas dentro del estado Zulia las ciudades de Cabimas (221.859 habitantes),Ciudad Ojeda -Lagunillas- (146.996 habs.), Machiques de Perijá (63.120 habitantes) y Mara (13.512 habitantes).





Relieve

El estado Zulia abarca unos 63.100 Km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la cuarta entidad de mayor superficie en Venezuela,luego de los estados Bolívar, Amazonas y Guárico.

El Zulia se encuentra rodeado por dos ramales montañosos de la Cordillera de los Andes: al oeste, la Sierra de Perijá, que colinda con la República de Colombia, al sur la Cordillera de Mérida, que se prolonga hacia el noreste en las zonas montañosas del Estado Trujillo, como sucede con la sierra de Siruma que colinda con los estados Laray Falcón.

El territorio del estado Zulia, es un espacio muy homógeneo, topográficamente hablando. El 63,9% del espacio continental lo constituyen áreas planas y el 16% restante está compuesto por superficies alternas entre áreas onduladas y planas o relieves marcadamente abruptos.

Hidrografía

El Zulia forma una amplia depresión tectónica, en cuyo centro se encuentra...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS