estado zulia

Páginas: 5 (1152 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2014
ESTADO ZULIA
El estado zulia es una entidad federal de Venezuela situada en el extremo noroccidental del país, su capital es Maracaibo. Su territorio rodea el lago de Maracaibo, el cual es la masa de agua más extensa de América latina. La cuenca lacustre abarca una de las más grandes reservas de petróleo y gas del continente americano.
Éste es un territorio que ha traído enormes riquezas depetróleo al país, pero también es una de las zonas agrícolas importantes de Venezuela, destacando su contribución en áreas como ganadería, plátanos, frutas, producción de carne y leche entre otros.

HISTORIA
Desde la mirada europea, el territorio del Zulia fue avistado en 1499 por una expedición comandada por Alonso de Ojeda. Durante la colonia española, sus tierras formaron parte de la provinciade Venezuela hasta que en 1676, fueron agregados a la provincia de Mérida del espíritu santo de la grita, conocida más tarde como el espíritu santo de Maracaibo. Para 1786, esta abarcada por los territorios del Zulia, apure, barinas, Táchira, Mérida y Trujillo. En 1810, se separó de Mérida y Trujillo. Se mantiene fiel a la corona durante la guerra de independencia de Venezuela hasta el 28 deenero de 1821, fecha en que la provincia decidió independizarse de España con la firma del acta de independencia por parte de los regidores del cabildo. En tiempos de la gran Colombia desde 1824 recibió el nombre de departamento del Zulia. Al desaparecer la unión gran colombina en 1830, Maracaibo pasó a ser unas de las once
provincias de Venezuela.
Como el estado Zulia se conoce a esta entidad apartir de la constitución federal de Venezuela del 22 de abril de 1864, donde se cambió la denominación de provincia a estado Maracaibo con el territorio de la antigua provincia. En 1899 se ordenó definitivamente la delimitación que posee en la actualidad. En 2003 se promulgo la constitución del estado que se adapta a la nueva realidad política nacional.
GEOGRAFIA
El estado Zulia abarca unos63.100 km², incluyendo tierra firme y el lago de Maracaibo y parte del golfo de Venezuela, lo que representa aproximadamente el 6,90% de todo el territorio venezolano, siendo la quinta entidad de mayor superficie en Venezuela, luego de los estados bolívar, amazonas, apure y Guárico.
Los límites del estado son, al norte el golfo de Venezuela, al sur, los estados Mérida y Táchira, aleste Trujillo, Lara y falcón y al oeste Colombia. 

CLIMA
El clima zuliano es cálido, con una temperatura promedio anual de 27,8 °c en las tierras bajas y con temperaturas templadas y hasta frías en las vertientes occidentales de la sierra de perijá.

RELIEVE
El estado está bordeado por la sierra de perijá al oeste y la cordillera de los andes al sur y al este. Al pie de estas montañas hay tierras llanas queterminan en la costa sobre el lago de Maracaibo. Al noroeste hay una franja de costa sobre el golfo de Venezuela que llega hasta el promontorio de castilletes.

CONSTITUCIÓN ESTADAL
Desde la creación del estado soberano del Zulia el 17 de febrero de 1864 con la aprobación de la primera constitución estadal, la misma regula la estructura y la función del gobierno del Zulia. La constitución delestado Zulia fue promulgada el 13 de agosto de 2003 y modificada parcialmente en 2011, vigente en la actualidad derogando así la constitución de 1989, su enmienda parcial de 1993 y 2001.

POBLACIÓN
El censo realizado en el 2011 del instituto nacional de estadísticas reporto que en el estado Zulia habitan 3.704.404 personas, siendo el estado más poblado del país, lo que representa el 13,25% de lapoblación venezolana.

ECONOMIA
Su economía depende básicamente del petróleo y gas natural. La actividad petrolera se lleva a cabo de forma intensiva desde 1912, tanto en tierra firme como en el lago de Maracaibo, generando un ingreso que supera el dominio regional, pues es el principal sustento de la economía nacional. El alto potencial de los suelos del sur del lago de Maracaibo, permiten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Zulia
  • el estado zulia
  • ESTADO ZULIA
  • zulia
  • eL ESTADO ZULIA
  • El Estado Zulia
  • estado zulia
  • ZUlia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS