Estado conte`mporaneo

Páginas: 36 (8796 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2010
IV. EL GOBIERNO
4.1. Estado y gobierno: concepto, elementos (órganos y funciones en sus variantes clasificatorias); formas del Estado (conceptualizaciones y tipologías) y formas de gobierno (conceptualizaciones y tipologías)

4.1.1. Acepción amplia y restringida

Hemos visto en el gobierno a un sujeto principal del proceso de orientación política. Ahora bien, en su acepción amplia elgobierno es el conjunto de órganos1 estables que actualizan, coordinan e instrumentan la orientación política2 expresada como fines del estado y desenvuelta en el ejercicio de sus funciones básicas; ejecutiva, legislativa y jurisdiccional. Este es el sentido objetivo3 que el gobierno se le otorga en América; mientras que en Europa tiene un sentido subjetivo4, de alcance más restringido, al referirse condicha denominación al poder ejecutivo. En realidad, la función ejecutiva es de carácter permanente y se ve continuamente ante la necesidad imperiosa de decidir.

4.1.2. Concepto

En sentido amplio concebimos al gobierno como el poder político estabilizado, estructurado e institucionalizado5 en el Estado y que asume la responsabilidad6 de la orientación política7.

La relación fluida delpoder como impulso o energía que es voluntad de mando, tiende a estabilizarse en la dominación y a expresarse en cierta estructura configurativa de una forma política institucionalizada8 que se despliega como función de gobierno de un orden político.

1 Von Der Gablentz, ob. cit., p. 259: "la función de gobierno no coincide claramente con un determinado órgano de la constitución".
2 Ídem:"gobernar significa decidir acerca de la orientación política".
3 Diez, ob. cit., p. 111: "desde el punto de vista objetivo, gobierno sería la actividad política, es decir, aquella actividad de orden superior que concierne a la dirección suprema y general del Estado en su conjunto y en su unidad".
4 bídem, p. 112: "desde el punto de vista subjetivo, el gobierno corresponde al poder ejecutivo".
5Friedrich, ob. cit., ps. 203 y 205: "entendemos el modelo institucionalizado de dominación como gobierno".
6 en este sentido, Natalio R. Botana, la república representativa. A propósito de la mediación política en la argentina, en revista "criterio", buenos aires, 1980, año LIII., nº 1849-1850, p. 794: "el gobierno queda reservado (en la república representativa) a un grupo de ciudadanos, elegidosperiódicamente, que debe responder ante todos dos acierto de su gestión".
7 Díez, ob. cit., ps. 111, in fine, y 112, ab initio: "la función gubernamental trata de fijar las grandes directivas en la orientación política, en orientar a la nación por un camino determinado. Trazadas estas grandes líneas políticas, deben ponerse en ejecución para satisfacción de las necesidades generales".
8 Friedrich,ob. cit., p. 204: "una institución política es un patrón de poder, asimismo estabilizado, en el que han sido regularizadas las conformidades de conducta y han adquirido, por tanto, una "configuración".

4.1.3. Elementos: órganos y funciones

Dos son los elementos que integran la estructura y proceso gubernamental: los
Órganos y las funciones del Estado9. Al primero corresponde "la teoría delproceso de mando o de la formación del acto de poder"; al segundo la teoría de las funciones del Estado como formas jurídicas en que se manifiesta el proceso de mando.

La estructura de gobierno tiene un aspecto formal, es decir, referido a la normalidad jurídica, en cuanto ésta define los órganos que la componen y establece la competencia asignada a ellos. De manera que la estructura formaldepende de la composición, especialización y jerarquía de los órganos respectivos que tiene carácter representativo. Ahora bien, los actos realizados por los órganos representativos de gobierno se imputan al Estado.

El conjunto de los órganos conforman la unidad de poder del estado, que se vale de ellos como medios o instrumentos y, por tanto, en cuanto órganos que son carecen de personalidad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • Conta
  • conta
  • CONTA
  • conta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS