estado y clase social

Páginas: 9 (2202 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2014
Introducción


La Naturaleza del gobierno venezolano se remonta a los orígenes del hombre cuando los indígenas tenían representación a través de los caciques siempre existió un hombre que gobernara o dirigiera las tribus, sin embargo con la llegada de los españoles se somete al pueblo a un yugo extranjero de esclavitud total hasta que el pueblo se levanta en armas.
Las tradiciones indígenasno desaparecen por completo y aun en la actualidad se continúan teniendo caciques en las etnias indígenas venezolanas, luego de lograr la libertad se realiza el Congreso de Angostura y por ahí van naciendo acuerdos de convivencia que les dan a los venezolanos la certeza de estar representados. Son grupos de personas que se diferencian unas de otras, fundamentalmente por el lugar que ocupan en laproducción social, por el nivel de riqueza que disponen y por el trabajo que desempeñan. La sociedad venezolana estaba conformada por indígenas, más tarde con la llegada a nuestro país de Cristóbal Colon, llegaron con él nuevos grupos étnicos y con ellos sus costumbres y sus tradiciones. Los primeros viajeros notarían mujeres, por lo que muchos de ellos se unieron a los indígenas con lo que se dioinicio al mestizaje. 










Clases Sociales
Clase social es una forma de estratificación social en la cual un grupo de individuos comparten una característica común que los vincula socioeconómicamente, sea por su función productiva o "social", poder adquisitivo o "económico" o por la posición dentro de la burocracia en una organización destinada a tales fines. Estos vínculos puedengenerar o ser generados por intereses u objetivos que se consideren comunes y que refuercen la solidaridad interpersonal. La formación de un sistema de clases depende del hecho de que sus funciones sociales sean, independientemente de la existencia de una vinculación orgánica, mutuamente dependientes a un marco social mayor.
Un sistema de clases es por tanto, una jerarquización colectiva, dondeel criterio de pertenencia lo determina la relación del individuo con la actividad económica, y principalmente, su lugar respecto de los medios de producción y dicha condición puede estar estrechamente correlacionada con la herencia familiar.
Son grupos de personas cuyos intereses más o menos homogéneos derivan del lugar que ocupan en la producción como propietarios y no propietarios de factoresproductivos. Surgen de acuerdo a la posición que ocupan los individuos respecto a la estructura económica.
Todas las sociedades organizadas se han estructurado en grupos diferenciados a los que han correspondido privilegios, obligaciones e intereses distintos según el lugar que hayan ocupado en la producción social de la riqueza.
Características generales de las Clases Sociales:
La adscripcióna determinada clase de un individuo se determina básicamente por criterios económicos, a diferencia de lo que sucede en otros tipos de estratificación social, basados en castas y estamentos, donde el criterio básico de adscripción en principio no es económico (aunque la adscripción a un determinado grupo pueda conllevar secundariamente condicionantes económicos).
1. Generalmente, para el conjuntode individuos que configura una clase existen unos intereses comunes, o una estrategia social maximizadora de su poder político y bienestar social. En ciertos casos, un cierto número de individuos se desentiende de los intereses de su clase social.
2. Las condiciones económicas que conllevan la adscripción a una u otra clase generalmente están determinadas por el nacimiento y herencia familiar.Así en la mayoría de las sociedades los hijos de las clases desfavorecidas a lo largo de su vida seguirán formando parte de las clases desfavorecidas, y los hijos de las clases más acomodadas tienen mayor probabilidad de ser parte durante el resto de su vida de la clase acomodada.
El conjunto de las clases sociales y sus relaciones, forman un sistema de clases que es típico de las sociedades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • las clases sociales
  • Clases Sociales
  • Clases Sociales
  • clases sociales
  • CLASES SOCIALES
  • LAS CLASES SOCIALES
  • Clase Sociales
  • Las clases sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS