Estado y Dercho

Páginas: 8 (1928 palabras) Publicado: 26 de julio de 2011
TEMA VI. ESTADO Y DERECHO

Según García Máynez, Derecho es el: “Conjunto de Normas Jurídicas declaradas obligatorias por la autoridad, por considerarlas justas a los problemas surgidos en la realidad histórica”.

Según Miguel Villoro Toranzo: La palabra “derecho” deriva del vocablo latino “directum” que, en su sentido figurado, significa “lo que está conforme a la regla, a la ley, a lanorma”. “Derecho” es lo que no desvía a un lado ni otro, lo que es recto, lo que se dirige sin oscilaciones a su propio fin.

6.1. EVOLUCIÓN HISTÓRICA DEL DERECHO Y EL ESTADO, SUS TIPOS Y CARACTERÍSTICAS:

Para comprender el objeto de la teoría del Estado es necesario conocer antes el origen y la evolución de éste. Recuérdese que, originalmente, el hombre vivía en un estado natural, libre pero salvajey agreste.

A partir de que tomó conciencia sobre la urgencia de tener seguridad para él y para los suyos, el hombre se unió a otros individuos de su misma especie y formó la primera sociedad. A este paso se le conoce como Estado civilizado. Y la base para lograr el establecimiento de éste fue la conciliación. Gracias a ella pudo ponerse de acuerdo con sus congéneres y lograr puntos de acuerdoque le permitieran sobrevivir ante otras especies mejor preparadas para la lucha.

Los hombres, desde el estado de naturaleza, hacen un contrato tácito que es el origen de la sociedad y del Estado. Dicho de otra manera, los hombres pasan del status natural al status civilis después de otorgarle al Estado la facultad de ejercer sobre ellos una autoridad que les garantice una convivencia armónicay pacífica. Claro que para llegar a este punto de acuerdo, fue necesario primero, conciliar.

En la convivencia social entre individuos con intereses, ideas y proyectos muy variados y con fuerzas de distintas magnitudes, la conciliación aparece como la posibilidad de llegar a un punto aceptado por los conciliados. Este punto implica que las ideas de vida, que pueden ser contrarias, aceptentemporalmente una determinada situación.

La conciliación es una manifestación de la democracia, pues como todos los actores del escenario concilian, son capaces de lograr acuerdos aceptados por todos y que serán útiles para ellos en su conjunto.

Así, el objetivo de la teoría del Estado es que el ser humano comprenda cómo fue que sus antecesores crearon este sistema de organización y convivenciapara procurarse seguridad, orden y tranquilidad así como las condiciones más ventajosas y efectivas en la lucha por la supervivencia ante otros individuos de la misma especie o de otras, mejor preparados para la lucha física.

Los elementos del Estado contemporáneo son el pueblo, el territorio, el gobierno y una serie de cuerpos intermedios, es decir, organismos que fungen como voceros del puebloen sociedades muy grandes y complejas. Estos organismos recogen, sintetizan e interpretan, o bien, transmiten literalmente, la opinión, el sentir, las tendencias del pueblo con la fuerza que le da su personalidad jurídica y sus recursos legales y financieros. Esencialmente, los cuerpos intermedios en México son:
1. Los partidos políticos;
2. Las agrupaciones políticas nacionales;
3.Las asociaciones civiles legalmente constituidas y reconocidas;
4. Los organismos gremiales también legalmente constituidos y reconocidos (sindicatos, cámaras empresariales y patronales, etc.).
5. Las instituciones educativas (sobre todo, universidades y casas de educación superior).
En el México contemporáneo, estas instituciones realizan la labor de mediar entre los intereses del pueblo,sus propios intereses y los intereses del gobierno –independientemente del partido que ostente su ejercicio–. Para ello cuentan con recursos que les permiten recoger, sintetizar e interpretar y/o transmitir la voluntad popular, y entre estos se cuentan las encuestas y otros estudios de opinión.

Hay sociedades muy avanzadas donde dichas encuestas se orientan a que el Estado inicie procesos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dercho
  • Dercho
  • dercho
  • el dercho y el estado
  • dercho
  • Dercho
  • dercho
  • dercho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS