Estado Y Educacion

Páginas: 15 (3560 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2015
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Humanidades
Licenciatura en Pedagogía y Admón. Educativa
Política y Planeamiento Educativo
Lic. Héctor Hugo Vásquez Barreda
Helen Pamela Quixchán Reyes Carne:201018823

1. ESTADO Y EDUCACIÓN: UNA RELACIÓN HISTÓRICA
Las relaciones del Estado con la educación no pueden comprenderse sin al menos un breve análisis de la evolución histórica de lasinterconexiones entre el poder del Estado y la educación.
Durante la Edad Moderna, como en el pasado medieval, se considera a la educación popular como una prerrogativa de las iglesias confesionales, o como mucho, de las autoridades locales. Dada su incidencia en la formación de las clases dirigentes el Estado presenta un mayor interés por la educación superior, aunque ésta, básicamente, siguerespondiendo a la vieja demanda medieval de teólogos y juristas.

1.1. EL ESTADO LIBERAL Y LA EDUCACIÓN

Las relaciones del poder del Estado con la educación cobran una mayor relevancia en los siglos XIX y XX, a partir de los sucesos de 1789. La aparición de un Estado liberal primero, basado en la división de poderes y en los derechos naturales del hombre, democrático después, consolidado hoy en unademocracia liberal en diversos continentes, desencadenaron una honda transformación de las relaciones del Estado con la educación. El Estado liberal configura, en el continente europeo, un artificio político, el Estado, que se opone a lo que considera verdaderamente real, que es la sociedad. El pensamiento liberal predicó un abstencionismo general del Estado, éste no tiene que intervenirdirectamente, sólo debe garantizar los derechos del ciudadano asegurando el orden, para que las fuerzas sociales y económicas puedan desenvolver libremente todas sus posibilidades.
Posiblemente la paradoja liberal en este campo parte de la nacionalización de los bienes eclesiásticos el 2 de noviembre de 1789. Dos actividades importantes, la atención a los pobres y la educación, financiada fundamentalmentepor la Iglesia católica gracias a las rentas derivadas de los bienes eclesiásticos, quedaron desatendidas, siendo encomendadas dichas funciones, por la decisión soberana de la Asamblea francesa, al Estado.

La conversión revolucionaria de la educación en un servicio público, excepción al dogma liberal clásico, no fue una improvisación de los constituyentes franceses sino el resultado de undesarrollo ideológico impulsado por los ilustrados que venían propugnando, desde mitad del siglo XVIII, una educación uniforme y laica bajo la protección del Estado.
Es importante señalar las diferencias cualitativas entre Ilustración y Revolución. Para los ilustrados franceses la educación pública es todavía estamental; los conocimientos del pueblo no debían ir más allá de lo que exigían susocupaciones. Son los constituyentes los que toman la decisión revolucionaria decretando que la educación debe articularse en un sistema público, abierto a toda la población, atento a las necesidades de la sociedad, organizado y controlado por el Estado.
La Constitución francesa de 1791, se consagra la creación de un sistema público de enseñanza, estructura la educación mediante dos grandes tramos deenseñanza, destinados a poblaciones diferentes. Una enseñanza primaria, gratuita, pero de carácter terminal que obstruía el acceso a cualquier otro tipo de educación formal, y otra, dirigida
hacia la educación secundaria y superior para las elites procedentes de la burguesía. Se trata de un sistema educativo que se corresponde con la nueva sociedad de clases surgida de la Revolución, un sistema educativoque actúa como instrumento reproductor de estratificación social, de opresión y de desigualdad social.
jacobino cuyo énfasis se pone en la igualdad. Se defiende que la instrucción es necesaria a todos, que la educación no puede ser atributo de ningún grupo social y que debe ser asumida por el Estado a fin de hacer efectivo el principio de igualdad es una concepción de la educación como derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS