Estado y educación

Páginas: 13 (3110 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2012
1. Analice la bibliografía referida a los tipos de Estado en relación a las políticas educativas según los períodos históricos. Extraiga generalidades de los procesos que allí se explican.
2. Considere los aportes del texto de Andrea Alliaud para su fundamentación.
3. Como bibliografía secundaria es recomendable no excluyente consultar: “Modelos Educativos en la historia de AméricaLatina”/ Gregorio Weinberg/ A-Z Editora. Ed 1995.
4. Seleccione un texto de enseñanza de historia argentina (puede ser un manual) lo más antiguo que consiga, elija un tema o capítulo cualquiera y analice:
a- imagen que presenta de los protagonistas;
b- relación de los hechos o procesos con otros aspectos de la vida social y cotidiana de la misma época (trabajo, familia, costumbres, ideas,recreación);
c- explicación de los “orígenes” (cómo se gesta) del proceso que se está relatando;
d- ideas morales y políticas que se trasuntan a lo largo del texto (ideología);
e- relación individuo/estado, estado/sociedad;
f- ideas de orden y libertad; proyección de futuro;
g- otros conceptos de importancia desde su visión.
5. Sobre la base de las lecturas realizadas sintetice un juiciorespecto de la/las relación/relaciones, entre Estado y sistema educativo en ese momento (edición del libro).
6. Incluya un recorte periodístico actual sobre algún hecho educativo que refleje las mismas u otras maneras de relación entre Estado y educación que las expresadas en el texto elegido y fundamente.


























1.
Contexto sociohistóricodel surgimiento de la escolarización de masas.
Durante el siglo XVIII, el iluminismo tuvo una visión progresista de las sociedades. Se creía en la universalidad de la naturaleza humana y de la razón y se desarrolló la idea de perfectibilidad del hombre y su capacidad de desarrollar la sociedad.
Las relaciones coloniales que venían desde el siglo XV, a mediados del siglo XIX entraron en unafase imperialista de reparto del mundo, de desposesión material y espiritual de los colonizados. Los monopolios van incrementandose. Se legitima el discurso pseudocientífico del racismo.
Luego de la revolución francesa se fortalecen las corrientes socialistas. Pero después de la revolución industrial, se redefinen nociones como evolución, tecnología y moral. Nuevas ideas generan uneurocentrismo que, en todo el siglo XIX, se sustenta en la idea de progreso de la Técnica y no de la Razón. Esta nueva vida (urbana) industrial, marcó desigualdad entre las clases, provocando luchas entre el socialismo y la burguesía y demostrando que la clase obrera no tenía representantes en el gobierno.
La concepción de Estado ya dejó de ser absolutista. Ahora será la de administrador y reguladorde la lucha de clases.
La burguesía se define como clase social y se conforma no sólo de grupos mercantilistas sino de científicos, artistas, etc. Es una nueva clase instruida, con opinión y capaz de conducir a la sociedad a abandonar su pasividad y sometimiento. Pero también es una clase social que se vale de las fuerzas de masas para crear y fortalecer su propio lugar en un Estado que nopuede detenerla.

Este es el modelo europeo de sociedad nacional. Al auge de los estados nacionales y la instauración de la economía de intercambio se le sumó también los conflictos religiosos.
La educación al había controlado, hasta entonces, el clero. La situación social, política, religiosa y económica hizo que el Estado se interesara en ella: la enseñanza pública no será sólo unacuestión de necesidad económica sino de identificación de los ciudadanos con los proyectos nacionales. Educación de masas para acrecentar la unidad nacional.

Es así como en el siglo XX el modelo europeo se convirtió en un modelo mundial. La educación es imprescindible porque es un instrumento de movilización política.

Estado Oligárquico Liberal. Función política de la educación....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS