Estado Y Gesti N P Blica

Páginas: 5 (1055 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2015
Estado y gestión pública
El propósito del Estado es regular las relaciones entre los actores (trabajadores y patronos), porque el estado posee ciertas instituciones, ciertos principios, características y atributos que así lo determinan. La función del Estado en el sistema tripartito es regular las relaciones socioetales entre los diversos actores. Dependiendo del sistema político el Estado va atener sus distintos matices y formas de actuar.
El sistema tripartito (J.T. Dunlop, 1978): empresa, trabajadores y Estado.
Jerarquía de empresarios y sus representantes.
Jerarquía de trabajadores y sus representantes.
El estado y sus instituciones.

El Estado es una organización o institución que existe para promover los intereses comunes de una población en un territorio. Su característicaesencial es el poder que tiene para fijar las reglas que se aplicarán a todas las personas bajo su autoridad. El Estado representa la institucionalización de una autoridad única. Por encima del Estado no hay otra autoridad (Kelly, 2003).
Para definir un Estado, el mismo debe estar vinculado a la noción de territorio físico. Asimismo, el poder que tiene el Estado para fijar las reglas que se aplicarána todas las personas es atribuido por sus ciudadanos a través de las elecciones. Entonces, el Estado se atribuye la autoridad que los ciudadanos han depositado en él, es por ello que se habla de un Estado representativo (no es un monarca) son los ciudadanos individuales quienes depositan su confianza y voluntad a través del voto y que el Estado asume para ser la representación del pueblo y buscarasí el bien común.
El Estado entonces representa la institucionalización de una autoridad única, es decir, por encima del Estado no hay otra autoridad ya que una de las características del Estado es la soberanía. Los Estados manifiestan su voluntad de pertenecer a convenios o tratados internacionales y esos tratados generan normas y compromisos que el Estado debe cumplir, por lo que no hay otraautoridad por encima del mismo. Sin embargo, los Estados están obligados a responder a los compromisos internacionales a los cuales se han suscrito. Dentro de nuestro territorio nosotros resolvemos nuestros problemas, pero aquellas situaciones que tienen relación con los convenios internacionales y a los cuales nos hemos suscrito debemos su respeto. Por ejemplo: la carta de las Naciones Unidassobre los Derechos Humanos.
Somos soberanos pero con límites, los límites propios del Derecho Humano (libertad, igualdad, justicia); y estos derechos fundamentales y universales no se pueden violentar.

Autores clásicos que hablaron sobre teorías del Estado
1) Thomas Hobbes (1588-1679): “Leviatán”. El Leviatán para Hobbes es el Estado, que es el que tiene el poder. Hobbes plantea que el ser humanopor naturaleza es malo. El hombre hace un contrato con el Estado y como el hombre es malo es una amenaza para el otro, por lo que, el individuo deposita su voluntad individual en el Leviatán para que el mismo procure y asegure que no vas a ser agredido por el otro ser que es malo. El Estado protege a los ciudadanos de una mala actitud. Si eres malo por naturaleza, lo más probable será que no dejesque el otro se exprese, se naturalice. El papel del Estado es procurar que los hombres entre hombres no se maten, su objetivo es procurar la seguridad para que tú puedas realizarte como ser humano.

2) John Locke (1632-1704): el hombre es libre y su riqueza y patrimonio es su libertad. El papel del Estado es procurar el estatus individual de los seres humanos, procurar que los mismos sean libres.3) J.J. Rousseau (1712-1778): si los hombres son libres entre ellos y en comunidad, el papel del Estado a través del contrato social es procurar que esos hombres sean libres en comunidad, es decir, la soberanía colectiva que se procura a través del contrato social. El Estado tiene la responsabilidad de enseñar a los hombres a ser libres para mantener esa libertad colectiva.

4) Adam Smith...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gesti n P blica 1
  • La Corrupci N En La Gesti N P Blica De Venezuela
  • Pol Ticas P Blicas Y Gesti N Ambiental
  • Silabo De Gesti N P Blica Por Resultados
  • APLICACIONES DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL A LA GESTI N P BLICA
  • Las Tres Caras De La Gesti N P Blica
  • Gesti N P Blica Es Gesti N Con Las Limitaciones Derivadas Del Car Cter P Blico Del Cometido
  • GESTI N P BLICA Contenido ESTADO Y GESTI N P BLICA ESTADO Y GESTI N P BLICA I Auxiliar Clara

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS