Estado y Gobierno

Páginas: 6 (1330 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
Personalidad jurídica de derecho público del estado
Aunque parezca arriesgado nuestro planteamiento, consideramos que desde el punto de vista legal, el estado figura como la persona jurídica primigenia de todos los sistemas de derecho vigentes, ya que es a él al que le ha correspondido crearlos, para lo que comienza por legitimarse así mismo por medio de ellos, de tal suerte que su capacidadlegal para ser sujetos de derechos y obligaciones derivará de la ley. Por razones de método y de acuerdo con nuestra legislación, se ha aceptado que dicha capacidad proviene del derecho público, no obstante lo discutible que resulta esta afirmación porque, como se ha sostenido, parte en dos al sistema del derecho (derecho público y derecho privado), lo que ya no es universalmente admitido.Características de las personas jurídicas colectivas de derecho público
En correspondencia con los atributos que los tratadistas y la legislación le han reconocido en materia civil a las personas jurídicas, sean éstas físicas o colectivas, debemos, asimismo, aceptar que los órganos confortantes del aparato del estado, y que conocemos como personas jurídicas del derecho público, poseen sus propiosatributos o características, los cuáles le proveen de la capacidad para ser sujetos de derechos y obligaciones y cuya diferencia, respecto a las primeras, consiste en los fines perseguidos por los unos y las otras que, en última instancia, en las personas jurídicas de derecho público es el interés público.
Con base en ello, se tiene los atributos o las características de dichas personas jurídicas dederecho público son:

Capacidad – que en estos casos se limita a la necesaria para cumplir, dentro de un espacio territorial, con el objeto específico de para el cual ha sido creadas.
Patrimonio – constituido por los recursos de los que han sido provistos para el cumplimiento de este objeto.
Objeto – son las atribuciones, tareas y competencia que les han sido asignadas, de acuerdo con lanormatividad, a cada persona jurídica de derecho público.
Régimen jurídico específico – es el conjunto de reglas que crean a la persona jurídica de derecho público, delimitan su competencia, mediante la asignación de las tareas por desempeñar y en algunas ocasiones, también, determinan su duración.

Las personas de derecho público en México
Según veremos a lo largo de éste primer curso, no solamenteel estado (federación, cada una de las partes de la unión y los municipios) posee su propia personalidad jurídica, sino también ciertos organismos autónomos como los descentralizados, sociedades mercantiles de estado y algunos otros entes. Debemos agregar que toda persona de derecho público es, necesariamente moral o colectiva.

Formas de estado y formas de gobierno
Si hemos considerado alestado como la estructura permanente de la organización política de una sociedad, asentada en un territorio determinado y donde aquella ejerce su poder con exclusión de cualquier otra y de conformidad a un orden jurídico; por gobierno, y para los efectos del curso, entenderemos al conjunto de órganos al que el estado institucionalmente le ha conferido el ejercicio de ese poder.
Vale la pena aclarar,respecto de ésta estrecha relación, que la misma ha motivado gran confusión en torno a estos dos entes sociales, que han llegado a ser considerados como uno mismo, no obstante que, en realidad, el estado es solo una de las tantas formas como la humanidad se ha organizado políticamente a través de la historia, y que el gobierno ha estado presente en todas ellas.
En efecto, y esto ya ha sidoexpresado en el desarrollo del tema correspondiente, la aparición del estado, en tanto fenómeno social, se remonta al siglo XV; al gobierno, en cambio, lo podemos situar desde los orígenes mismos de las sociedades humanas, porque surge a la respuesta como necesidad de mantener la cohesión del grupo, que es la mejor herramienta de supervivencia. En ninguna sociedad se ha encontrado la aceptación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno de ti
  • Gobierno
  • gobierno
  • gobierno
  • Gobierno

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS