Estado y la Educación

Páginas: 4 (957 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2014
EL ESTADO Y LA EDUCACIÓN

Para comprender la relación estado-educación necesitamos conocer la función jurídica y social del estado. En cuanto a la función jurídica DE DERECHO, podemos definirlocomo una sociedad políticamente organizada, con independencia nacional y poder soberano, que ejerce sobre toda la población que habita el territorio propio.
Esta asunción de la soberanía, es decir, dela capacidad de imponer su voluntad a todos los que viven dentro del territorio nacional, y de realizar sus fines esenciales libres de interferencias extrañas, es lo que distingue mejor al Estado dealguna otra forma social, según Lasky.
El individuo que viva en un Estado determinado está obligado a acatar la voluntad de ese estado.
Se debe considerar también al Estado como un conjuntoindivisible y unitario formado por el territorio, la población y el gobierno.
El Estado moderno se encuadra precisamente en los conceptos anteriormente vertidos, además de las funciones tradicionales deorden, defensa, poder económico, seguridad, que se le atribuyen, tiene otras funciones igualmente importantes como es el caso de la educación que adquiere especial relevancia porque sus consecuencias vanmás allá de las personas a quienes se les proporciona instrucción.
Para el estado, existe un doble interés al tutelar la educación. Por un lado se ha percatado lo peligroso que es tener gruposamplios sin educación. Puesto que resultaría muy fácil manejarlos contra el estado y/o instituciones ajenas a los intereses de la nación. Por si lo anterior fuese poco, también representarían una fuertecarga para la economía nacional pues tienen que subsidiarlos y su productividad es escasa, además el estado se vale
de la educación para lograr sus objetivos y fines particulares acordes a los interesesdel mismo.
Estos intereses del Estado en cuanto a la educación, van a determinar la filosofía y política educativa que determinarán las bases de los programas y planes de estudio a impartir en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educacion
  • Educacion
  • Educación
  • Educacion
  • La educacion
  • Educacion
  • Educacion
  • Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS