Estado y mercado

Páginas: 15 (3581 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2011
Resumen: Estado y Mercado

El éxito del mercado y el triunfo de la democracia.

EL ENSAYISMO EN FRANCIA ha tendido siempre a estimular debates sobre los principales problemas del mundo contemporáneo. El pequeño libro de Jean-Paul Fitoussi es un buen ejemplo de eso, aunque en este caso con un éxito que sobrepasa su mercado natural de lengua francesa, al imponerse también, con inusitadarapidez, en el espacio editorial de otras lenguas latinas. A este éxito divulgativo ha contribuido, sin duda, el prestigio internacional de este conocido economista francés, director del OFCE (Observatoire Français des Conjonctures Économiques), profesor del Institut d’Études Politiques de Paris y autor de una amplia obra que refleja perfectamente sus múltiples facetas de investigador, pedagogo, gestorinstitucional y divulgador.

El libro aborda, de forma transversal, alguna de las cuestiones más discutidas a lo largo de la historia de la ciencia económica: la relación entre el mercado y el Estado, la conexión entre el ámbito individual y el ámbito público, el equilibrio entre el interés propio y el bien común. El planteamiento de Fitoussi coloca en el centro del análisis el problema de sabersi existe o no una incompatibilidad entre la búsqueda de la eficiencia económica, garantizada por el mercado, y la existencia de una justicia social, que el Estado democrático debe asegurar. Su respuesta intenta acentuar las virtudes mutuas y las ventajas simultáneas del orden económico del mercado y del orden político democrático, apostando por la defensa de la complementariedad entre ambos, esdecir, defendiendo la idea de que el mercado no puede existir sin democracia, y ésta, por su parte, sale reforzada por el estímulo proporcionado por el tónico del mercado. Se trata de una tesis políticamente correcta que, a pesar de no ser apenas controvertida, permite profundizar en asuntos de permanente actualidad.

Un pequeño libro del género ensayístico suele apuntar y dirigir sus palabrashacia blancos concretos para permitir una mejor comprensión del sentido del discurso utilizado. El objetivo principal de la investigación de Jean-Paul Fitoussi es la visión predominante en el pensamiento económico neoclásico contemporáneo según la cual ningún obstáculo de naturaleza política debe primar sobre la dinámica propia del funcionamiento de los mercados. Los defensores de tal visión partendel principio de que los agentes económicos toman decisiones y optimizan sus elecciones de forma racional. Si suponemos que esta es la forma más segura para obtener soluciones espontáneas y automáticas de equilibrio, deja de tener sentido cualquier intervención política exógenamente impuesta al mercado.

Fitoussi se muestra muy irritado con las hipótesis y el razonamiento de algunos autores–como Robert Lucas y Robert Barro– para quienes la profundización de la democracia puede constituir un freno al ritmo de crecimiento económico. Al contrario de lo que, según este autor, es una falacia del pensamiento económico dominante en los círculos académicos, Fitoussi pone en duda la demostración empírica de la supuesta superioridad moral del mercado, demostración basada en que los niveles deeficiencia económica, muchas veces, no son compatibles con las mejoras cualitativas de las instituciones democráticas. En algunos países poco desarrollados, llevar la democracia más allá de un umbral mínimo de derechos y garantías podría, según Barro, limitar seriamente sus posibilidades de desarrollo económico, medido a través del crecimiento del producto. En este sentido, el ejercicio de la libertadpolítica plena surge como un derecho sólo al alcance de los países más ricos, un bien de lujo que no todos los países están en condiciones de consumir.

Existe un cierto cinismo en esta argumentación, lo que explica la indignación que provoca, pero no podemos dejar de señalar que este razonamiento constituye un punto central para la comprensión del proceso de crecimiento económico en países...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MERCA MERCA
  • Mercado De La Merced
  • Mercados
  • Mercados
  • Mercado
  • Merca
  • Mercado
  • Mercado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS