estado y parlamento

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
INTRODUCCION






MEDIANTE ESTE TRABAJO DE ESTUDIO TRATARE DE EXPLICAR LAS APLICACIONES PRACTICAS DEL DERECHO PARLAMENTARIO ASI COMO SUS ORIGENES. ASI COMO, ATRAVEZ DE LA INVESTIGACION PLASMAR LA AUTENTICIDAD Y AUTONOMIA DEL DERECHO PARLAMENTARIO QUE EMANA DEL DERECHO CONSTITUCIONAL TENIENDO PRESENCIA EN EL SISTEMA JURIDICO-POLITICO MEXICANO. SI BIEN LA LEGISLACION PARLAMENTARIA EN ELMARCO DEL PROCESO DE REFORMA DEL ESTADO DE MEXICO HA EXPERIMENTADO IMPORTANTES AVANCES , EN LA PARTE DE LA ORGANIZACIÓN, AUNADO A LA NORMAS FUNCIONALES DE LAS CAMARAS, ES DE DESTACAR QUE EL DERECHO PARLAMENTARIO, SE DESARROLLA EN FORMA DINAMICA Y QUE GRAN PARTE DE LOS ORGANOS Y PROCEDIMIENTOS QUE EXISTENTEN EN NUESTRO SISTEMA SE HAN TOMADO DE LA LEGISLACION DE OTROS PAISES, POR ELLO ME HE APOYADODE ALGUNOS TRABAJOS EXTRANJEROS ,TOMANDO EN CUENTA QUE EN MEXICO CASI NO EXISTEN TRABAJOS DE INVESTIGACION DE DICHO DERECHO. MAS SI TOMAMOS EN CUENTA QUE MUCHAS DE LAS RENOVACIONES Y REGLAS FUNCIONALES FUERON PRESENTADAS HACE MAS DE TRES DECADAS SIN EMBARGO FUERON HASTA EL AÑO 2010 QUE SE LLEVARON ACABO. ES POR ESO QUE ESTE TRABAJO, SIENDO UNA PEQUEÑA INVESTIGACION MUESTRA COMO EL DERECHOPARLAMENTARIO HA IDO DESARROLLANDOSE A PASO LENTO PERO SIGNIFICATIVO.






El concepto Parlamento se relaciona con el concepto de Democracia, ya que esto nos va a indicar si estamos en un régimen democrático, totalitario (concentración absoluta de poder) o monocrático (es una concentración absoluta de poder). Parlamento: es un órgano colegiado deliberativo (pondera las principales propuestas paratomar una decisión) y representativo (muestra representativa de la sociedad). Existen 2 enfoques para concebir al Derecho Parlamentario: Concepto Restringido: (Silvano Tosi): él reduce la actuación del Derecho Parlamentario exclusivamente al ámbito del Poder Legislativo. El Derecho Parlamentario es el conjunto de relaciones jurídico-políticas que se dan en el interior del Parlamento. Estasrelaciones jurídico-políticas regulan la organización y estructura del Poder Legislativo. Concepto Amplio: (Santaolalla y Micelli): Ellos sostienen el supuesto de que el Parlamento siempre tiene un ingrediente de tipo político. El sistema o régimen parlamentario tiene sus antecedentes con toda certeza en Inglaterra en el año de 1739, en la época de Jorge II. Este sistema surge con el propósito delimitar los poderes de la corona, consolidándose en 1782. Sin dejar de evolucionar, se ha dirigido hacia un parlamentismo mayoritario, distinguiéndose aun como un modelo de monarquía parlamentaria. Micelli: Dice que el Derecho Parlamentario es un conjunto de relaciones jurídico-políticas que se dan tanto de manera interna como externa (será con otras Asambleas Legislativas, con otros Poderes Públicos ycon otras Fuerzas Sociales). Santaolalla: se basa en una visión tridimensional del Derecho: lo cual implica que tenemos una Dimensión Normativa, una Dimensión Axiológica y una Dimensión Sociológica. Con lo que concibe al Derecho Parlamentario como el conjunto de normas que regulan las relaciones del Parlamento desde un punto de vista constitucional y define al Parlamento como el órgano que asumela función trascendental de ejercer el control constitucional. La visión tridimensional quiere decir que el Legislador al asumir sus funciones tiene que tomar en cuenta el marco normativo vigente. Por tanto, debe tomar en cuenta el Derecho Positivo vigente. También tiene una dimensión axiológica, con lo que debe tomar en cuenta cuáles son los valores que rigen a esa sociedad.



El legisladorsiempre hace una ponderación para saber qué valor va a imperar en la norma. El mínimo de Moral en el Derecho lo pone el legislador. Y finalmente tiene una dimensión sociológica, es decir, que la norma que el legislador crea debe tomar en cuenta los niveles económicos, educativos, sociales, etc., a los cuales se destina la norma. El derecho parlamentario alude a los sistemas bicamerales, llámese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PARLAMENTO
  • el parlamento
  • los parlamentos
  • Parlamento
  • parlamento
  • El Parlamento
  • Parlamentos
  • Parlamento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS