Estado y Políticas Publicas

Páginas: 8 (1781 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013

PROYECTO:
UN PUENTE HACIA LA UNIVERSIDAD


ALUNMA:
CARRERA: Lic. Trabajo Social.
AÑO: 2º
TURNO: Noche.
Materia: Estado y Políticas Publicas.
TRABAJO: Realización de un proyecto.








Un Puente hacia la Universidad.
Las Netbooks y la educación popular en el marco del Programa Conectar Igualdad.

Denominación
El proyecto “Un Puente hacia la Universidad” se enmarca enel Programa de Voluntariado Universitario desarrollado por la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado. A partir de la confección e implementación de proyectos sociales, el Programa busca generar un diálogo entre la Universidad y el Pueblo. Su meta es promover el apoyo a las instituciones universitarias para que implementen proyectos de un año de duración con la finalidad defortalecer las capacidades de las instituciones educativas secundarias de la región para asegurar el logro de los objetivos del Programa Conectar Igualdad.
El Programa Conectar Igualdad (Decreto 459/10) es una estrategia educativa del Ministerio de Educación de la Nación, entendida como política pública, destinada a revalorizar la escuela pública, mejorar los aprendizajes y reducir las brechassociales, educativas y digitales a través de la provisión de netbooks a alumnos y docentes, la actualización de las formas de enseñanza, el fortalecimiento del rol docente y la producción de recursos y contenidos pedagógicos. La puesta en marcha de este Programa se inscribe en políticas vinculadas a las líneas pedagógicas definidas en el Plan Nacional de Educación Obligatoria y en el Plan Nacional deFormación Docente.
Este proyecto toma como eje temático para su desarrollo Las Netbooks y la Educación popular. El proyecto está diseñado teniendo en cuenta los siguientes componentes: el uso de las tecnologías en la educación no formal y la promoción de la utilización de nuevas herramientas digitales dentro de los espacios de apoyos escolares.
El presente proyecto propone un espacio detrabajo alternativo en el Centro Cultural Lucia Cullen para y con los estudiantes de 3º año de la Escuela Secundaria Básica N°36 del partido de Moreno.

Naturaleza del proyecto
El proyecto consiste en la implementación de talleres donde se brindará apoyo escolar con utilización de netbooks. Se capacitará a los jóvenes para el desarrollo de bibliotecas virtuales útiles para consulta y fortalecimientode los contenidos de la educación formal, fomentando la producción y organización de las mismas, con especial hincapié en libros digitales.
También se conformarán talleres de fotografía y ciclos de cine, como espacios culturales alternativos que fomenten y motiven una mayor utilización de las netbooks tendiente a incentivar su creatividad.
Creemos que a través de la educación popular y lasherramientas digitales se puede fortalecer la terminalidad de la escuela secundaria básica, y promover un mejor desarrollo de la secundaria superior.

La problemática que motiva la intervención es la deserción escolar que impide la terminalidad educativa en la Escuela Secundaria Básica. La situación problema que atraviesa a los estudiantes se relaciona con las dificultades de adaptación a laescuela secundaria básica y la falta de participación en instituciones culturales que lindan el territorio.
Debido a la deserción escolar experimentada a partir de los años 90, la Escuela Secundaria Básica N°36 se vio sumamente afectada. La situación socioeconómica de la población de dicha comunidad fue el claro reflejo de las nuevas problemáticas surgidas como consecuencias de las políticasneoliberales implementadas, transformando este espacio educativo sólo en un lugar contenedor de la pobreza manifiesta en el barrio de la institución. Una de las expresiones y resultados de estas políticas implementadas fue una generación de jóvenes sin terminalidad educativa, atravesados, muchos de ellos, por problemas de adicción y conflictos con la ley penal.
A partir del año 2005 la política...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS