Estado Y Politicas Publicas

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2012
-------------------------------------------------
Políticas públicas
Las políticas públicas son las respuestas que el Estado o poder público otorga a las necesidades de los gobernados, en forma denormas, instituciones, prestaciones, bienes públicos o servicios. En este sentido, está ligado directamente a la actividad del Estado en tanto ejecutor, es decir, aludiendo a la Administración delEstado, centralizada o descentralizada. Involucra una toma de decisiones y previamente un proceso de análisis y de valorización de dichas necesidades.
-------------------------------------------------[editar]Concepto
Este concepto de acuerdo a diversos académicos se puede entender como lo siguiente:
* Dye (2008) define a la política pública “es todo lo que los gobiernos deciden hacer o nohacer”.
* Aguilar Villanueva (1996) en tanto, señala que una política pública es “en suma: a) el diseño de una acción colectiva intencional, b) el curso que efectivamente toma la acción comoresultado de las muchas decisiones e interacciones que comporta y, en consecuencia, c) los hechos reales que la acción colectiva produce”. (Villanueva,1996).
* Finalmente, Kraft y Furlong (2006) planteanque “una política pública es un curso de acción o de inacción gubernamental, en respuesta a problemas públicos: [Las políticas públicas] reflejan no sólo los valores más importantes de una sociedad,sino que también el conflicto entre valores. Las políticas dejan de manifiesto a cuál de los muchos diferentes valores, se le asigna la más alta prioridad en una determinada decisión(Kraft y Furlong,2006).
)
-------------------------------------------------
[editar]Interdisciplinariedad y campo de acción
En tanto objeto de estudio y de acción, las políticas públicas, son un campo de abordajeinterdisciplinario. Allí laciencia política, la administración pública, el derecho, la economía, la sociología, la comunicación, el trabajo social,laingeniería y la psicología, entre otras, han de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • Politicas publicas
  • politicas publicas
  • POLITICAS PÚBLICAS
  • Politica publica
  • Politicas Publicas
  • Politica Publica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS