ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS Primer Pacial

Páginas: 25 (6231 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015

ESTADO Y POLITICAS PÚBLICAS
1ER PARCIAL


Ninguna sociedad posee la capacidad ni los recursos para atender a todas las necesidades y demandas de sus integrantes. Solo algunas son problematizadas debido a que ciertos intereses, organizaciones, o individuos creen que puede hacerse algo y están encondiciones de promover su incorporación a la agenda de problemas.
Las cuestiones son asuntos socialmente problematizadas.
El estado actúa dentro de una estructura de arenas, esto es un espacio dinámico, de conflicto y de negociación constituido por los actores que toman posición frente a cuestiones que los afectan teniendo la capacidad para adoptar politicas cuyas consecuencias pueden influirconsiderablemente en el proceso de resolución de las cuestiones.
La posición en las estructura de arenas de los actores depende de la posesión de recursos políticos, económicos, de información e ideológicos.
Cada practica y cada toma de posición refleja una cosmovisión vinculada a los intereses de cada actor. Esto determina las estrategias de acción cuyas premisas dependen de: el volumen derecursos y apoyos que el actor pueda movilizar, y de las expectativas acerca del comportamiento de los otros actores afectador por la cuestión.

POLITICAS ESTATALES
Son el conjunto de acciones y omisiones que manifiestan una determinada modalidad de intervención del estado en relación con una cuestión que incita la atención, interés o movilización de otros actores en la sociedad civil.
De dichaintervención puede inferirse una cierta dirección de la cuestión que afectara el futuro curso del proceso social.
La política estatal no constituye un acto reflejo o una respuesta aislada, sino mas bien supone un conjunto de iniciativas y respuesta implementadas e un momento histórico y en un contexto determinado.
Permiten inferir la posición predominante del estado frente a una cuestión que incumbe asectores significativos de la sociedad.
Las decisiones gubernamentales están condicionadas y limitadas por: decisiones previas de los actores de la EA, movimientos y correlaciones de fuerza de los actores directa o indirectamente afectos, modalidad y efectos de recepción de comunicación de la política decidida, recursos disponibles.
El estado no opera en el vacío tiene una serie de limitaciones.Tiene una política con doble lógica, técnica y dialógica.

ESTADO CAPITALISTA
En el capitalismo los trabajadores están desposeídos de los medios de producción así como el capitalista esta desposeído de los medios de coacción, y lo que atrae al trabajador a la relación entre ambos es la coerción económica. El tercer sujeto social son las instituciones estatales cuya especificidad es el ejercicio dela supremacía de la coacción económica que el capitalismo no puede ejercer. El estado aparece como garante de la relación que se da entre ambas.
El estado no respalda directamente al capitalista individual porque es el garante de la relación entre el capitalista y el trabajador y no de los sujetos que se construyen mediante estas elaciones, esto quiere decir que el estado es el garante tanto dela existencia y la reproducción de la burguesía así como la del trabajador asalariado como clase social.
En la medida que la garantía implícita solo puede ser efectivizada en ciertas ocasiones y que la modalidad de efectivizacion esta originariamente ligada a la relación social y solo indirectamente al capitalista como sujeto social, las instituciones estatales aparecen como un interés exterior yms general que los de las partes directas de aquella relación.
El interés que respalda el estado es más general que el de los sujetos sociales de cuya relación emana, no es neutro ni igualitario. Es el de la reproducción de una relación social que articula la desigual y contradictoriamente a la sociedad, es seguir manteniendo la relación dominantes-dominados, y asegurar la reproducción del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PRIMER PACIAL
  • Politicas publicas
  • Politicas Publicas
  • Politicas publicas
  • `Politica Publica
  • Politicas Publicas
  • política pública
  • Politicas Publicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS