estado y política

Páginas: 20 (4893 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad Alejandro de Humboldt
Cátedra: Comercio Internacional
Profesor: Calos Rojas
Sección: 302











Integrantes:
Renny Martínez v-18.885.674




Caracas, 22 de noviembre de 2010
Índice
Balanza de pago y características de la balanza de pago……………………………………1División de la balanza de pago………………………………………………………………...2
Métodos de ajustes de la balanza de pago……………………………………………………8
Importancia de la balanza de pago…………………………………………………………..13





















Introducción
La balanza de pago nos ayuda a comprender el desarrollo económico de una nación principalmente cuando nos referimos a la balanza de pago nos referimos a la cantidad dedinero que gasta nuestro país en el extranjero y la cantidad que ingresa en nuestra nación es importante comprender el desarrollo económico y el crecimiento de nuestra nación.

La balanza de pago nos suministra información detallada sobre nuestras transacciones permitiendo, Investigar sobre las causas de la riqueza de nuestra nación detalladamente
Registra los pagos procedentes de bienes yservicios, como intereses y dividendos obtenidos en la balanza comercial.



















Balanza de pago
Es la relación entre la cantidad de dinero que un país gasta en el extranjero y la cantidad que ingresa de otras naciones.
La balanza de pagos no sólo incluye el comercio de bienes y servicios, sino también el movimiento de otros capitales, como la ayuda aldesarrollo, las inversiones extranjeras, los gastos militares y la amortización de la deuda pública.
Las naciones tienen que equilibrar sus ingresos y gastos a largo plazo con el fin de mantener una economía estable, pues, al igual que los individuos, un país no puede estar eternamente en deuda.
Una forma de corregir un déficit de balanza de pagos es mediante el aumento de las exportaciones y ladisminución de las importaciones, y para lograr este objetivo suele ser necesario el control gubernamental.
Por ejemplo, un gobierno puede devaluar su moneda para lograr que los bienes nacionales sean más baratos fuera y de este modo hacer que las importaciones se encarezcan.
El término balanza de pagos puede también aludir al registro contable de todas las transacciones económicas internacionalesrealizadas por un país en un periodo de tiempo determinado (normalmente un año).

Características de la balanza de pago

La Balanza de pagos constituye un registro que contiene flujos, nunca stocks. Contablemente, se confecciona con base en el criterio de la partida doble. Es decir, todo acto económico asume la forma de un crédito y un débito. En principio, y sólo desde el punto de vistacontable, la suma de todos los débitos es igual a la suma de los créditos y por lo tanto su saldo neto es igual a cero.

1- El Funcionamiento Descriptivo de la Balanza de Pagos

Desde el punto de vista de su conformación, la balanza de pagos tiene dos partes principales, que a su vez se pueden dividir de acuerdo al tipo de transacciones y sus relaciones con la economía nacional. Estas dos parteprincipales son: la cuenta corriente y la cuenta de capital.

La cuenta corriente incluye el movimiento comercial de bienes y servicios, los pagos por concepto de servicios productivos de factores y las transferencias unilaterales. En el caso de estas últimas, cuando tienen un componente real, la partida y la contrapartida se registran en la cuenta corriente. En cambio cuando se trata de unatransferencia financiera sólo la contrapartida figura en la cuenta corriente.

En términos generales, cabe señalar que las entradas de recursos reales, como el que origina una importación de un bien, la adquisición del servicio productivo de un factor, o la contrapartida de una donación concedida al exterior, deben registrarse como débitos en la cuenta corriente, y al contrario, las salidas de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Polita Lo Politico
  • Politica y las politicas
  • Politica y Politico
  • La politica y lo politico
  • La política y lo político
  • lo politico y la politica
  • Politica
  • Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS