Estado y políticas estatales en America Latina: hacia una estrategia de investigación

Páginas: 13 (3052 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2014
Estado y políticas estatales en America Latina: hacia una estrategia de investigación
Oszlak y O’Donnell

1. Recientes transformaciones del Estado latinoamericano
Por que estudiar políticas publicas o políticas estatales?
El estudio de políticas estatales y sus impactos parece una promisoria manera de contribuir al conocimiento del Estado Latinoamericano.
El problema del Estadolatinoamericano contemporáneo, de los nuevos patrones de dominación política, aunque recoge clásicos temas de nuestras disciplinas, esta siendo replanteado por acontecimientos y tendencias que comenzaron a ser visibles en Brasil. Esas tendencias se manifiestan en el común terreno de autoritarismo, de rigideces sociales, de desigualdad, de dependencia y de crisis económicas.
El Estado latinoamericanotiende hoy a ser mas “moderno”. Cabe poca duda que nuestras disciplinas tienen que dar cuenta de ellos y saber mucho mas acerca de su impacto global sobre la situación y sobre la dirección de cambio de nuestras sociedades.
La expansión del control estatal sobre diversos sectores sociales, emergencia de nucleos tecnoburocraticos con creciente autoridad interna y extrema al Estado, son algunos delos procesos de los que nuestras disciplinas deben dar cuenta. La eliminación de formas precapitalistas y la “modernización” de la economía en beneficio de grandes organizaciones publicas y privadas pueden ser vistas como avances en el desarrollo de fuerzas productivas.
Los cambios observados al nivel del Estado, y de la dominación política de la que este es componente central, tienen que servistos en su estrecha vinculación con otros procesos. Por una parte, la tendencia hacia la emergencia de una nueva coalición integrada por sectores burocrativos, por el capital internacional radicado en nuestras sociedades y por las capas dinámicas, agrarias y urbanas, la burguesía nacional. Paralelamente, observamos la tendencia hacia el perfeccionamiento de mecanismos de control estatal sobre elsector popular, sobre todo de la clase obrera y del campesinado, mediante variadas combinaciones de represión, cooptación y organización corporativa.
Los procesos recién mencionados se relacionan estrechamente con la necesidad de “poner en forma” las economías de un capitalismo dependiente de extendida pero tardia industrialización. A partir de entonces los temas de “eficiencia”, “modernizacióneconómica” y “organización” de la sociedad comenzaron a repicar señalando los dilemas y la dirección en la que todavía podría hallar algún punto de equilibrio una economía basada en la acumulación privada pero que necesita cada vez mas del activo papel del Estado para lograr y sostener las condiciones generales de su funcionamiento.
En el nivel de generalidad en que hemos colocado aquí, lo quetodo esto tiene en común es su intento sistematico de controlar el funcionamiento de nuestras sociedades. Esto a su vez apunta a una estabilización del contexto social que es un condición necesaria para subsistencia y “desarrollo” de nuestras economías.
Estabilizacion e hipertrofia solo pueden ser garatizados por una profunda recomposición del poder político. El papel de un Estado también“puesto en forma” para imponer coercitiva y cooptativamente la estabilización del contexto social, desnuda como nunca en America Latina el contenido político de nuestros “problemas económicos”. Represion, intentos de despolitización y control del sector popular, manipulación ideologica, extensión y perfeccionamiento de mecanismos corporativos, aumento de las inversiones estatales, asunción de nuevasactividades empresariales por el Estado, nucleos tecnocráticos que surgen en tradicionales burocracias publicas, son aspectos íntimamente entrelazados con el crecimiento hipertrofiado de nuestras economías. Se trata de un tema tan clásico como el de las interrelaciones entre el poder económico y la acumulación, por una parte, y la dominación política, por la otra.
Parece claro que deberían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado Y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De Investigación
  • Resumen Texto Oszlak – O´Donnell Estado y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De...
  • Estado Y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De Investigación. Oszlak Oscar Y O’donnel...
  • America Latina Hacia 1930
  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina
  • DIVERSIDAD POLITICA EN AMERICA LATINA
  • Políticas Del Miedo En América Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS