Estado Y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De Investigación. Oszlak Oscar Y O’donnel Guillermo

Páginas: 11 (2710 palabras) Publicado: 26 de abril de 2012
Estado y políticas estatales en América Latina: hacia una estrategia de investigación.
Oszlak Oscar y O’Donnel Guillermo

Recientes transformaciones del Estado latinoamericano.
El estudio de polis estatales y sus impactos parece una buena manera de contribuir al conocimiento del Estado latinoamericano.
El problema del Estado latinoam. Contemp. Esta siendo replanteado por acontecimientos ytendencias que comenzaron a ser visibles en Brasil en 1964 y se manifestaron con diversas modalidades en otras experiencias post.
- Terreno de autoritarismo
- Rigideces sociales
- Desigualdad
- Dependencia y crisis económicas.

El Estado LA tiene a ser más “moderno” pero en realidad abarca autoritariamente muchos elementos y relaciones ante reservadas para la SC. (Sociedad civil).
Sedestacan hoy:
- cuestiones que pasaron a ser “función propia del Estado LA”
- mayor extensión territorial de la acción efectiva en perjuicio de autonomías regionales legales y extralegales
- expansión del control estatal sobre diversos sectores sociales
- emergencia de núcleos tecnoburocráticos con creciente autoridad interna y externa al Estado
Desde la perspectiva de acumulación de poder en un“centro” nacional son interpretados como avances hacia el “desarrollo político”. Pero el fin de formas precapitalistas y la modernización de la economía en beneficio de grandes organizaciones públicas y privadas pueden ser vistas como avances de fuerzas productivas con dudosas consecuencias a largo plazo. Estas son visiones unilaterales.

Los cambios observados al nivel del Estado y de ladominación poli tienen que ser vistos en estrecha relación con otros procesos:
- tendencia hacia la emergencia de una nueva coalición de sectores burocráticos (civiles y militares) + el capital internacional + las capas dinámicas de la burguesía nacional (agrarias y urbanas). Este “trío” incorpora subordinadamente a sectores medios + capas privilegiadas de la clase obrera. Así la economía está marcada porlos intereses de esta alianza.
- Expansión de la economía maracada por los intereses de la nueva alianza hacia la formación y expansión de grandes unidades productivas y de servicios ( publicas , privadas de pai internacional y nacional, vairadas combinaciones de unas y otras).
- Tendencia hacia perfeccionamiento de mecanismos de control estatal sobre el sector popular, espec. Clase obrera ydel campesinado( represión, cooptación y organización corporativa)

Hay ciertas diferencias según cada país pero en su conjunto todos tuvieron un proceso para “poner en forma” las economías de un capitalismo dependiente de la industrialización x diferentes crisis de consumo interno y sustitución de importaciones.
Economia basada en la acumulación privada pero necesita cada vez mas del activopapel del estado pa lograr y sostener las condiciones grales de su f(x)namiento:
- necesarios horizontes temporales para programar grandes inversiones y el funcionamiento de grandes unidades económicas
- la canalización de la acumulación del capital hacia esas unidades y el Estado
- la postergación de las posibilidades de consumo popular prometidas por el populismo
- la reducción de laimportancia de la cancelación de sistemas electorales que parecían ser canal de demandas “irresponsables”
- la implantación de mecanismo de control de sectores populares amenazantes

En general lo que todo esto tiene en común es su intento sistemático de controlar el funcionamiento de nuestras sociedades. El desarrollo de estas economías parece lograrse a través de la hipertrofia(Desarrollo excesivo dealgo.) de algunos de sus componentes, sobre todo filiales multinacionales y el Estado mismo.

Papel de un Estado tmb “puesto en forma” para imponer coercitiva y coopatativamente la estabilización del contexto social, desnuda como nunca en AmLat el contenido poli de nuestros problemas económicos.

El Estado Latamericano no sólo tiene que vérselas con la burguesía nacional sino tmb con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ESTADO Y POLITICAS ESTATALES EN AMERICA LATINA: HACIA UNA ESTRATEGIA DE INVESTIGACION
  • Estado y políticas estatales en America Latina: hacia una estrategia de investigación
  • Estado Y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De Investigación
  • Resumen Texto Oszlak – O´Donnell Estado y Políticas Estatales En América Latina: Hacia Una Estrategia De...
  • America Latina Hacia 1930
  • Características de la burocracia estatal definida por Oscar Oszlak
  • Politica y educacion en america latina
  • Las politicas lingusticas en America Latina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS