Estado y Pueblo

Páginas: 8 (1896 palabras) Publicado: 6 de junio de 2013

ESTADO Y PUEBLO
MOLDEADORES DE LA HISTORIA



A la historia a lo largo del tiempo se la fue manipulando de diversos modos según la conveniencia y la necesidad existente. No solo por parte del Estado sino también por parte del Pueblo.
Siempre vemos que la historia fue y será una herramienta útil para el Estado, ya sea, como por ejemplo; para generar una idea de nacionalidad como sucedióen el siglo XIX, que sin embargo no va a ser la misma idea que en el siglo XX. Esto no quiere decir que tengan conceptos diferentes sino que se va a ir amoldando según las necesidades colectivas de la población.
Tanto en el pasado como en el presente, los de arriba y los de abajo intervienen y generan historia, en base a sus propósitos, ya sea políticos, ideológicos, sociales, etc. Peroentonces ¿La historia es una herramienta de la Política? Aunque principalmente nos deberíamos preguntar ¿Qué es entonces la historia? No es menos cierto que frente a la inmensa y confusa realidad de esta definición, muchas veces esta ciencia se vio desacredita por pedirle, o exigirle definiciones que no podía dar. 1
En este trabajo, se va a plantear dos momentos en el cual el pasado va a ser usadopolíticamente, tanto por el Estado (los de arriba) para su beneficio propio acerca de problemas sociales, económicos y políticos; pero así también por el Pueblo (los de abajo) donde dicho pasado va a ser moldeado en función de la demanda social.
Entonces, a la historia tanto en el pasado como en el presente, se la da un uso político.
Primero que nada, debemos definir al pasado y al presente. Dichopresente es igual a un punto minúsculo en la duración, un instante que desaparece ni bien nace, y al pasado se lo divide entre un pasado próximo y un pasado muy lejano. De modo que por un lado está la observación a ojo desnudo, y por el otro, la observación con largavistas, donde este pasado lejano es un área puramente del historiador.
Entonces entre una época y otra todos los factores de undeterminado suceso, se modifican, y no quedara más remedio que esforzarse por descubrir, en la continuidad de la historia, la aparición de cambios y dedicarse a medir sus efectos. De modo que la lección más importante del pasado sea sugerirnos un porvenir muy diferente de ese pasado y permitir ver a su vez cuáles serán las diferencias.
La historia, por cierto, tiene sus lecciones. Pero estas leccionesno significa que tales factores que provocaron en el pasado cierta lección, tenga el mismo efecto en el presente. Sino que, tales factores que en un momento llevaron a cierto resultado, hoy, si esos factores son modificados, las posibilidades también se modifican. Esto se debe a una continua evolución en la mentalidad del hombre y su incidencia en el mundo. 2





Entonces como dice MarcBloch “parece que no hay mejor definición de la historia que esta: La historia es la ciencia de un cambio y, desde cierta perspectiva, una ciencia de las diferencias.” 3
Es así que la historia se va amoldando acorde a los tiempos dependiendo de las necesidades del momento, es por eso que es una ciencia de los cambios.
Sin embargo esta definición nos proporciona ir más lejos en el pasado, ya quees ahí donde vemos realmente los cambios. Pero es importante no olvidar, que las sociedades humanas están dotadas de una memoria, quizá llena de agujeros y dudas, pero así también eficaz, y que en algún momento se va a convertir una necesidad colectiva en intervenir en la historia, a través de dicha memoria. Pero tampoco hay que olvidar que mucho antes las instituciones también hacen uso de lahistoria, una vez creadas, teniendo todo tipos de lazos con el conjunto social, echan raíces demasiado fuertes como para podes ser difícilmente arrancadas cuando su razón de ser originaria desaparece.
Ahora bien si nos volcamos muy atrás en el tiempo, vemos que, la historia se ha desarrollado “por arriba”, no solo la historia funciona en interés del poder y de las clases dirigentes, sino que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • pueblos
  • Puebla
  • Puebla
  • Puebla
  • Pueblo
  • Puebla
  • Puebla
  • PUEBLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS