Estado y Revolución de Lenin

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2014




“El Estado y la Revolución” de Lenin
En su obra “El Estado y la Revolución” Lenin había recogido todo lo que Marx y Engels habían escrito sobre el estado, su objetivo era aclarar, enderezary corregir la enorme cantidad de tergiversaciones que se habían hecho sobre lo que Marx y Engels había dicho.

Engels decía que el Estado es un producto de la sociedad cuando llega a un grado dedesarrollo determinado. Es la expresión de las contradicciones irreconciliables de clase y de los conflictos a que dan lugar. Para que esos conflictos no se devoren a sí mismos surge un poder quebusca mantener los límites del orden.

El Estado, dice Lenin, surge en el sitio, el momento y el grado en que las contradicciones de clase no pueden, objetivamente, conciliarse.

El estado va unido ala existencia de clases, cuando desaparezcan éstas desaparecerá aquél. Lo que Marx demostró fue que la existencia de clases sólo va unida a determinadas fases históricas del desarrollo de laproducción; que la lucha de clases conduce necesariamente a la dictadura del proletariado y que esta misma dictadura no es de por sí más que el tránsito hacia la abolición de todas las clases y hacia unasociedad sin clases.







El proletario armado, a través de una revolución, destruye la propiedad privada de los medios de producción y de intercambio, el aparato del Estado burgués y susfundamentos principales (ejército, policía, cárceles, etc).

La violencia, es el medio que los marxistas proponen; una violencia revolucionaria que traería como fin el paraíso. Ante esto Lenin dice que esmoral lo que contribuye a la destrucción de la antigua sociedad de explotadores y a la unión de todos los trabajadores alrededor del proletariado, constructores de la nueva sociedad comunista.Estado socialista

El Estado socialista sería lo más democrático posible antes de extinguirse. La supresión del Estado proletario significaría la supresión de todo Estado y el nacimiento de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado y revolución, lenin
  • Lenin "El Estado Y La Revolución"
  • Lenin El Estado y La Revolucion
  • La revolucion de octubre
  • Análisis de "el estado y la revolución" de lenin
  • El Estado y la Revolución de Lenin
  • Lenin el estado y la revolucion
  • Estado y revolucion-lenin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS