Estado Y Salud

Páginas: 6 (1446 palabras) Publicado: 16 de enero de 2013
Tema: Estado y salud

El estado: es la organización del poder político dentro de una comunidad nacional ejercida mediante instituciones
*Organismo político-social que tiene una autoridad que la ejerce con una población determinada en un territorio determinado
*Organización político-social que está constituida por un grupo de individuos, establecidos en un territorio determinado y sujetos a unmismo gobierno
Artículo 2. Venezuela se constituye en un Estado democrático y social de Derecho y de Justicia, que propugna como valores superiores de su ordenamiento jurídico y de su actuación, la vida, la libertad, la justicia, la igualdad, la solidaridad, la democracia, la responsabilidad social y en general, la preeminencia de los derechos humanos, la ética y el pluralismo político.Artículo 3. El Estado tiene como fines esenciales la defensa y el desarrollo de la persona y el respeto a su dignidad, el ejercicio democrático de la voluntad popular, la construcción de una sociedad justa y amante de la paz, la promoción de la prosperidad y bienestar del pueblo y la garantía del cumplimiento de los principios, derechos y deberes reconocidos y consagrados en esta Constitución.
Siendo lasalud un “derecho social básico” y vinculado a las políticas sociales del Estado, se posibilitó avance en el control y tratamiento de algunas enfermedades. Sin embargo:
“el estado de bienestar” lo inspira un concepto de salud que la OMS definió en 1946 como un derecho humano fundamental, que no consiste simplemente en la ausencia de afecciones o enfermedades, si no en un estado de completobienestar físico, mental y social. En 1979 se le aporta según la OMS nuevos puntos de vista importantes, quedando la utopía del “complejo de bienestar” reemplazada con “niveles de salud” y en el año 2000, se define como aquel que permite a los seres humanos “llevar una vida social y económica productiva”. Si en la definición de 1946, salud era igual a bienestar, ahora salud es igual a productividad; siallí era un “bien de consumo”, aquí aparece como un “bien de producción”
Su estructura tiene como elemento: el poder, el orden jurídico, el territorio y población, la soberanía como cualidad del poder, el ordenamiento jurídico (la ley)
La concepción de la salud y el papel del estado: la salud es un derecho que debe ser garantizado por el estado

Aspectos de la ley y los rangosconstitucionales
Salud:
-como derecho social
-Como responsabilidad del estado
Mecanismo de garantía constitucional
Tipo de sistema de salud, el financiamiento, la participación de la comunidad, la prevención, el carácter descentralizado del sistema
La constitución de 1999, la creación de un sistema nacional de salud, con carácter: intersectorial, universal, descentralizado, participativo, elfinanciamiento básicamente fiscal responsabilidad del estado.
En el año 2000, el estado venezolano emprende la reorientación de las políticas de salud así como de una restructuración de sus cumplimientos a las disposiciones de la nueva constitución.
La constitución: Estado democrático y salud de derecho y de justicia que busca la constitución de una sociedad democrática.
Objetivos estratégicos:
-Garantizarel disfrute de los derechos sociales de manera universal y equitativa
-Llegar la distribución del ingreso y riqueza
-Fortalecer la participación social y ampliar el poder ciudadano
-Participación del estado en salud
-Artículos 83, 84, 85 y 86

Artículos de la constitución que amparan la salud
Artículo 83. La salud es un derecho social fundamental, obligación del Estado, que logarantizará como parte del derecho a la vida. El Estado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley, de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • salud saludable
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud
  • Salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS