Estado y soberanía

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
SOBERANÍA Y ESTADO
La Soberanía y el Estado son los elementos más representativos del Poder del Estado, y dicho poder se ve reflejado en una serie de instituciones sin las cuales seria impensable concebir al Estado, y por ende lo que conocemos como sistema democrático. Esta sección hace un estudio detallado de cada una de esas instituciones y su importancia.
El concepto de soberanía surgiócuando los europeos de los siglos XVI y XVII empezaron a buscar fundamentos laicos sobre los que basar la autoridad de los incipientes estados nacionales. El término soberanía proviene de la palabra soberano que implica ausencia de control; pero soberano también es el jefe de un Estado monárquico, es decir, de un ente político, y por esta razón la soberanía ha surgido en el campo político.
EVOLUCIÓNHISTÓRICA DE LA SOBERANÍA.
Al estudiar uno de los elementos constitutivos del estado, al examinar el poder, tenemos que tomar en consideración uno de sus atributos y este es la soberanía.
La soberanía es una concepción de índole política que mas tarde evoluciona en un concepto de índole jurídica.
La soberanía como concepto surgió, no en virtud de razonamiento de gabinete de especulaciónteórica o abstracta, sino motivada por la necesidad e explicar a acontecimientos históricos.
OPINIÓN: Para entender el concepto de soberanía del estado es importante empezar de una base, y a esto se refiere al estudiar la evolución de la misma. Se entiende que era necesaria para explicar acontecimientos pasados, ya que me imagino que resultaba muy difícil no conocer el concepto y así comenzar a hablarde algún tema en específico.
SOBERANÍA NACIONAL Y POPULAR
El término soberanía popular se acuñó frente a la tesis de la soberanía nacional. La Constitución francesa de 1793 fue el segundo texto legal que estableció que «la soberanía reside en el pueblo». Jean Jacques Rousseau, en El contrato social, atribuye a cada miembro del Estado una parte igual de lo que denomina la «autoridad soberana» ypropuso una tesis sobre la soberanía basada en la voluntad general. Para Jean Jacques Rousseau el soberano es el pueblo, que emerge del pacto social, y como cuerpo decreta la voluntad general manifestada en la ley.
De acuerdo con las diversas tesis mantenidas hasta la fecha, la soberanía popular implica «que la residencia legal y efectiva del poder de mando de un conjunto social se encuentra y seejerce en y por la universalidad de los ciudadanos», y particularmente en los Estados democráticos. Así el sufragio universal se convierte en un derecho fundamental y la condición ciudadana es igual para todos con independencia de cualquier otra consideración, salvo las limitaciones de edad o juicio.
De este modo, por ejemplo, la Constitución española de 1978 reconoce que «la soberanía nacionalreside en el pueblo, del que emanan todos los poderes del Estado».
SOBERANÍA DEL ESTADO
El poder soberano forjado históricamente por el soberano fue un poder individualizado.
Al surgir el estado moderno el poder soberano se institucionaliza en el estado, es decir se traspasa de la persona física del soberano a la persona jurídica del estado, quien es el único titular del poder soberano delestado.
Dentro del la soberanía del estado se distingue la interna y la externa.
-interna: supremacía por sobre los demás poderes sociales existentes en el territorio estatal, el estado no reconoce otro poder igual o superior.
-externa: para relacionarse con los otros estados soberanos, el estado es un ente independiente igual jurídicamente a los otros estados soberanos, que no reconoce superiores,solo iguales.
SOBERANÍA EN EL ESTADO
Consiste en determinar quién dentro del estado debe ser reconocido como el soberano, quien posee la competencia de las competencias, tratando de dar una respuesta se han formulado una serie de teorías.
1- teorías que no conocieron los derechos humanos como limite infranqueable al poder estatal
• Jean Bodin.
• Tomas Hobbes.
• J.J Rousseau.
2-teorias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS