estado y soberania

Páginas: 3 (732 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
Soberanía y Estado:
Podemos definir el Estado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad  y potestad para establecer las normas que regulan una sociedad, teniendo soberanía interna yexterna sobre un territorio especifico, y se puede decir que la Soberanía es el derecho que tiene el pueblo a elegir a sus gobernantes, sus leyes y a que le sea respetado su territorio. Según esto,habría que considerar que el derecho se tiene frente a alguien y porque alguien lo concede; en consecuencia, habría que convenir en que la soberanía, más que un derecho, es el "poder".
Según JeanBodin, recogida en su obra de 1576 Los seis libros de la República, soberanía es el «poder absoluto y perpetuo de una República»; y soberano es quien tiene el poder de decisión, de dar las leyes sinrecibirlas de otro, es decir, aquel que no está sujeto a leyes escritas, pero sí a la ley divina o natural. Pues, según añade Bodin, «si decimos que tiene poder absoluto quien no está sujeto a las leyes,no se hallará en el mundo príncipe soberano, puesto que todos los príncipes de la tierra están sujetos a las leyes de Dios y de la naturaleza y a ciertas leyes humanas comunes a todos los pueblos».Es importante conocer las características de la soberanía para que todo venezolano la pueda ejercer, tales son:
a. Es intransferible, es decir, no puede ser ejercida por otra persona que no sea laseñalada expresamente por la Constitución.
b. Es ejercida o su titularidad está en manos del pueblo.
c. La Constitución y las leyes establecen las formas para ejercerla. Es ella quien concede lalegalidad al Poder del Estado, por medio del reconocimiento o aceptación del mismo.
También podemos encontrar la soberanía nacional que es el poder que tiene el pueblo por medio de sus gobernantes dirigiry conllevar su nación dentro de un territorio sin que exista la intromisión de ninguna otra nación, es decir, solo el pueblo dentro de su territorio puede ser gobernado por el gobierno al cual...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Soberania
  • Soberania
  • soberania
  • La Soberania
  • Estado Y Soberanía
  • Soberania
  • Soberania
  • soberania

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS