Estado y sociedad (Crítica a la filosofía del estado de Hegel)

Páginas: 6 (1355 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2014
Estado y sociedad.
Crítica a la filosofía del estado de Hegel.
Estado y sociedad civil.
Para Hegel el estado es la conciencia de un pueblo. La idea de estado: a) tiene directamente realidad, que es el estado individual como organismo referido a sí mismo, Constitución o derecho político interno; b) pasa a la relación de cada estado con los otros estados: Derecho político exterior; c) es laidea universal como especie y poder absoluto contra los estados particulares. . Según Hegel la racionalidad del estado no tiene nada que ver con el reparto de su material entre la familia y la sociedad civil, las cuales son ámbitos conceptuales del estado real. Para la familia y la sociedad civil el estado es un poder de necesidad externa en el cual se hayan subordinados y que de el dependen esasleyes e intereses; para Marx basado en la idea Fuerbachiana, el interés del estado no coincide con lo particular. Para Karl la única versión razonable de las afirmaciones de Hegel es que el material del estado se haya distribuido entre la familia y la sociedad burguesa “Por las circunstancias del capricho y la elección personal de lo que cada uno quiere ser”.
El estado político no puede existirsin la natural (Intemporal) base del núcleo de la sociedad y la artificial (Histórica) base de la sociedad civil, es decir que la realidad del estado procede de la masa que a su vez forma parte de la familia y la sociedad civil.
Para Hegel la transición de la familia y la sociedad burguesa al estado político consiste en las instituciones sociales y el paso de estas a estatales, esta transiciónes deducida de la relación general de necesidad y libertad. El sujeto aquí es “La necesidad de la idealidad”, “La inmanencia de la idea” El predicado es la convicción política y la constitución política. por consiguiente el desarrollo lógico desde la familia y la sociedad civil hasta el estado es pura apariencia y no se haya la relación y coherencia de la convicción familiar y civil con susinstituciones como tales, con la convicción de las constituciones políticas.
Para Marx la constitución es una tautología, pues la constitución es el organismo del estado o el estado es la constitución, al igual que decir que las diferentes partes de un organismo se hallan en una conexión necesaria derivada de la naturaleza de ese organismo. En la consideración del estado político como organismo estáel progreso, con distinción razonable y no anorgánica en relación con la diversidad de los poderes.
Clases y representantes.
La corona.
El monarca que Hegel a demostrado que tiene que nacer pero no demuestra que el nacimiento lo haga, principal representante y factor de la última decisión se encuentra separado de la voluntad general haciendo de la corona una arbitrariedad, pues el hombre se veimpulsado subjetivamente y tiene una voluntad personal disfrazada de general, un solo sujeto la determina, es decir la voluntad general es una autodeterminación, cosa incorrecta debido a que el estado depende completamente de los individuos en su condición política, pues el estado se ve activo a través de ello, el hombre es un proceso que forma su personalidad que es la abstracción de la personay un individuo dentro del estado, es cual el cual es impensable como individuo pero pensable como un ser colectivo, decide si lleva una vida política o privada, los individuos actúan dependiendo de la interpretación de la vida real de cada uno de ellos.
Si el monarca es la soberanía del estado también tiene que serlo hacia afuera con el valor de estado autónomo incluso sin su población, pero elmonarca es soberano en cuanto representa la unidad de pueblo, es decir que por sí mismo es sólo un símbolo de la soberanía que viene del pueblo a él y no de él al pueblo; La democracia es la verdad de la monarquía si la monarquía es inconsecuente consigo misma, en la monarquía el pueblo se encuentra subsumido bajo una de las formas en que existe: La constitución que se ha convertido en una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica A La Filosofia Del Derecho De Hegel
  • La Critica De Filosofia Del Derecho De Hegel
  • Resumen De La "Introducción A La Crítica De La Filosofía Del Derecho De Hegel" De Marxmarx
  • DE LA CRITICA DE LA FILOSOFIA DEL DERECHO DE HEGEL
  • Critica de la Filosofia del Derecho de Hegel
  • Los Críticos De Hegel
  • Hegel Filosofia
  • Filosofia Hegel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS