Estado y sociedad

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2013
Corporación Universitaria del Caribe CECAR


Facultad Humanidades y Ciencias Sociales


Trabajo Social II Semestre grupo: A


Taller #1


Estado y Sociedad


Sincelejo- Sucre


11-marzo-2013











1. ¿Cuáles fueron las primeras organizaciones sociales, expliqué brevemente cada una?
R/: Las primeras organizaciones sociales fueron:
La horda: es la forma mássimple de la sociedad, son nómadas, no se distingue la paternidad, son un grupo muy reducido.
El clan: son exogámicos, eligen su pareja.
-La tribu: comprenden un gran número de aldeas y se caracteriza por la posesión de un territorio determinado, un dialecto definido, una cultura homogénea y una organización política definida.

2. Emita tres conceptos de “estado “de acuerdo a autores modernos.es el estado de una complejidad extrema que, justamente por esto, ha dado lugar a desarrollos sobre su naturaleza desde distintas vertientes del conocimiento .desde el punto de vista demo-liberal, el estado se tiene como vehículo ,como mecanismo de conducción dela voluntad política de la sociedad.se entiende como un canal de expresión del hecho social denominado poder político.
Camilo VelásquezTurbay
también se ha concebido el Estado como una manifestación del mando en la sociedad. El Estado se describe como el aparato de denominación de un sector de la sociedad por otro. Surge por la necesidad de que el gobernante somera al gobernado .el estado es un mecanismo de ordenación de la relación política, es decir, de la relación entre gobernantes y gobernadores.
Leon duguit
Se define alEstado como una "unidad de dominación, independiente en lo exterior e interior, que actúa de modo continuo, con medios de poder propios, y claramente delimitado en lo personal y territorial". El autor define que solo se puede hablar de Estado como una construcción propia de las monarquías absolutas (ver monarquía absoluta) del siglo xv, de la Edad Moderna. "No hay Estado en la Edad Antigua",señala el reconocido autor.[ Asimismo, como evolución del concepto se ha desarrollado el "Estado de Derecho" por el que se incluyen dentro de la organización estatal aquellas resultantes del imperio de la ley y la división de poderes (ejecutivo, legislativo y judicial) y otras funciones más sutiles, pero propias del Estado, como la emisión de moneda propia
Hermann Héller
3. Enumere las característicasde estado unitario y federal.
R/: Característica de Estado Unitario:
solo hay una ley en todo el estado nacional
solo una constitución, las decisiones se toman en la capital de la republica
se caracteriza por tener a sus agentes centrales las decisiones jurídicas y políticas que deberían ser ejecutados por los mismo en todo su territorio.

Características de estado federal.
puede dictarsus propias leyes.
Cada estado tiene dos niveles federal y nivel estatal
Estado federal: abarcan la totalidad del territorio, la totalidad de las unidades políticas que integra el estado.
Estado Estatal: ejerce las competencias en cada una de las unidades integrantes, se ejerce en cada uno de los límites de cada estado miembro.

4. Característica de Estado de Derecho
R/: Deben crearsediferentes órganos de poder del Estado entregándole a cada uno de ellos una de las funciones de gobierno.

Esos órganos de poder del Estado deben actuar autónomamente unos de otros.

Debe estar establecida la forma en que se nombran los titulares del respectivo órgano, y las solemnidades y procedimientos para poner término a sus cargos.

El poder debe estar institucionalizado y no personalizado,vale decir, debe recaer en instituciones jurídico-políticas y no en autoridades específicas, las cuales son detentadores temporales del poder mientras revisten su cargo.

Tal vez el requisito más importante dice relación con que tanto las normas jurídicas del respectivo Estado, como las actuaciones de sus autoridades al aplicar dichas normas jurídicas, deben respetar, promover y consagrar los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sociedad
  • Sociedad
  • La Sociedad
  • Sociedad
  • Sociedad
  • la sociedad
  • sociedad
  • SOCIEDAD Y ESTADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS