estado y socierdad

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2014
ESTADO Y SOCIEDAD.

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA.

Profesor: Wilebaldo Ortiz Pérez.

Alumno: Gabriel Martínez Hernández

Grupo: 1EV3









El Presidente Enrique Peña Nieto promulgará el viernes la reforma político-electoral.
El acto se realizará al medio día en Palacio Nacional, a donde están convocados diputados de todos los partidos así como los dirigentes nacionales delPRI, PAN y PRD.
Esto se dará un día antes de que arranque el periodo ordinario de sesiones en el Congreso, en el que legisladores prometen desahogar las leyes secundarias de diversas reformas, entre ellas la político-electoral.
Este ordenamiento transforma al IFE en el Instituto Nacional Electoral (INE). Mantiene los institutos electorales locales, cuyos consejeros serán designados por el INEpara un periodo de 7 años. En caso de anomalías graves en alguna entidad, el INE puede atraer la elección.
El INE estará encabezado por un consejero presidente y 10 consejeros, quienes durarán en su cargo nueve años y no podrán ser reelectos.
Aumenta la permanencia de los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 9 a 15 años.
Permite lareelección para los diputados federales y senadores que lleguen al Congreso a partir de 2015 y 2018, respectivamente.
Los senadores podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados hasta por cuatro periodos.
Transforma a la PGR en la Fiscalía Nacional de la República a partir del 1 de diciembre de 2018; contará con autonomía constitucional.
Cambia la toma de protesta delPresidente de la República al 1 de octubre, para lo cual el Congreso de la Unión entrará en funciones ese año el 1 de agosto.

http://www.reforma.com/libre/online07/preacceso/articulos/default.aspx?plazaconsulta=reforma&url=http://www.reforma.com/nacional/articulo/729/1456970/&urlredirect=http://www.reforma.com/nacional/articulo/729/1456970/?titulo=alista-epn-promulgar-reforma-politica


COMENTARIO.Creo que la reforma político electoral que pretende trasformar al IFE en INE aparte de cambiar el nombre cambian los periodos en los cuales los diputados y senadores duran mucho más tiempo esto suena familiar a una reelección de diputados y senadores lo cual en mi opinión suena interesante ya que los proyectos o podrán continuar y no ser cortados después de haberse cumplido el periodo.
Estareforma solo tiene algunos cambios creo que con mucha importancia por lo antes mencionado de la reelección de diputados y senadores tanto como el cambio de nombre de la PGR y el cambio de fecha de la protesta del presidente que en mi opinión sea el dia que sea a final de cuentas tendrán que trabajar por hacer cumplir lo que la carta magna indica y si no como dice el protocolo que la nación se losdemande.














VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El presidente del Consejo Político Nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, dejó en claro que no buscará aliarse con dirigentes perredistas y tampoco acudirá a la marcha convocada por Cuauhtémoc Cárdenas para este viernes 31, del Angel de la Independencia al Zócalo capitalino.
La víspera,Cárdenas hizo llegar una carta a López Obrador para que se sumara a la movilización que se realizará este viernes a las cuatro de la tarde, con el fin de repudiar, entre otras, la reforma energética.
Al iniciar un recorrido por su tierra, el experredista dijo que a partir de este jueves y hasta el domingo 2 de febrero visitará los municipios de Teapa, Tacotalpa, Jalapa, Tenosique, Balancán,Emiliano Zapata, Nac ajuca, Jalpa de Méndez y Cunduacán, así como Zamora Pico de Oro y Benemérito de las Américas en Chiapas.
En Teapa, primer municipio de su recorrido, reiteró que, cuando Morena triunfe y gobierne, detendrá las reformas estructurales como la reforma energética.
Incluso, hizo un llamado al presidente Enrique Peña Nieto para que no esté pensando “que ya con facilidad van a entregar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Socierdad
  • Ciencia, Tecnologia Y Socierdad
  • trabajo de socierdad en comandita por acciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS