Estado y status de la educación física en el estado de nayarit

Páginas: 14 (3275 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2010
{draw:custom-shape} {draw:frame}
{draw:custom-shape}
TRABAJO DE INVESTIGACIÓN INTERDISCIPLINAR
{draw:frame}
1ER AÑO DEL BIENIO 2007-2009 ALUMNOS DE MÉXICO
AIDA LILIANA SOLANO GARCÍA
ÍNDICE
INTRODUCCIÓN ……………………………………………………………………..3
METODOLOGÍA . ……………………………………………………….……………5
GRÁFICAS INFORMACIÓN INSTITUCIONAL …………………………………...6
GRÁFICAS ASIGNATURA DE EDUCACIÓNFÍSICA ………………………….15
GRÁFICAS EL PROFESORADO DE EDUCACIÓN FÍSICA …………………..21
CONCLUSIONES …………………………………………………………………...28
ANEXOS ……………………………………………………………………………. 31
INTRODUCCIÓN
En el estado de Nayarit, se aplicaron 40 encuestas a docentes de Educación Física, los cuales laboran en los Municipios de Tepic, Compostela y Bahía de Banderas, obteniendo así una muestra significativa deescuelas urbanas como rurales, del sistema estatal como federal; teniendo en cuenta la equidad de género, ya que fueron 19 maestras y 21 maestros los que se entrevistaron.
Nayarit es uno de los 31 estados que junto con el Distrito Federal conforman las 32 entidades federativas de México.
Nayarit proviene del náhuatl: (hijo de dios que está en el cielo y en el sol).
Se ubica al occidente delterritorio. Colinda con los estados de Sinaloa, Durango) y Zacatecas hacia el norte y con el estado de Jalisco hacia el sur. Hacia el poniente tiene una importante franja costera en el Océano Pacífico, donde posee también las Islas Marías, la Isla Isabel, las Tres Marietas y el Farallón La Peña.
Uno de los significados más aceptados nos dice que la palabra Tepic es de origen náhuatl, formada porlos vocablos "tetl" (piedra) y "picqui" (cosa maciza), Tepic significa "lugar de piedras macizas". Otros autores opinan que proviene del nombre primitivo Tepec, que significa "lugar muy poblado"; también se dice que se deriva de Tepictli, una variedad de maíz local y que significa "tierra del maíz". Tepic es la capital del estado.
Compostela es un municipio del estado, su nombre antiguo enlengua náhuatl era Valle de Cactlán o Lugar donde hay zapatos. El municipio de Compostela se localiza en la costa sur del estado, limita al norte con los municipios de San Blas) y Xalisco; al sur con el municipio de Bahía de Banderas) y el estado de Jalisco; al este con los municipios de Santa María del Oro), San Pedro Lagunillas y el estado de Jalisco; y al oeste, con el Océano Pacífico. Bahía deBanderas es un municipio, representa el 5.1% de la superficie total del estado. Limita al norte y noreste con el municipio de Compostela, al este y sur con el estado de Jalisco, al noroeste y oeste con el océano pacífico.
Actualmente la Educación Física en nuestro país cuenta con enormes oportunidades de desarrollo gracias a los avances científicos que se han realizado a nivel mundial.
Lasexpectativas que la sociedad en general ha externado en diversos foros de consulta respecto a temas educativos, refieren a la Educación Física como una de las materias con un potencial formativo que ofrece grandes posibilidades al niño para desarrollarse con plenitud, respetando siempre sus características biológicas, psicológicas y sociales; así como los intereses propios de la edad del educando,considerándolos factores primordiales del hecho educativo.
En México, el año 2008 es el Año de la Educación Física y el Deporte, con lo que se buscará promover el deporte mediante diversas actividades a lo largo del año.
Se promoverán los beneficios del ejercicio y la práctica del deporte en todos los niveles educativos, desde preescolar hasta el universitario, acción que correrá a cargo de laSecretaría de Educación Pública (SEP).
La aplicación y obtención de resultados de las encuestas, nos permite tener un parámetro desde diferentes ámbitos; el primero se refiere a la Información Institucional, a través de la cuál tenemos noción de las escuelas, en cuanto a su ubicación, tipo de instalaciones, alumnos por clase, deporte competitivo, oferta de actividades físicas extraescolares,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • GEOGRAFIA FISICA Y ECONOMICA DE NAYARIT
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física
  • Educación física
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica
  • Educacion fisica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS