Estado y su constitución

Páginas: 8 (1782 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2010
Es importante dar una breve introducción del Estado desde distintas perspectivas: la Sociológica, la política y la jurídica. Existen teorías que lo entienden como un organismo; otras, como una expresión del espíritu; alguna más, lo consideran una institución; en otros casos, se concibe como corporación; y también llega a ser conceptualizado como un sistema normativo.
El Estado como organismoAlgunas de estas tendencias llegan a identificar la actividad de las clases sociales que dirigen al Estado con la capacidad intelectual del hombre, y la función de las clases trabajadoras de la sociedad con la fuerza física generada por las extremidades superiores e inferiores de la anatomía humana. Otros consideran que existe identidad entre el órgano legislativo que hace las leyes del Estado ylos valores morales de la persona; el órgano ejecutivo, que ejecuta esas leyes, con la voluntad humana; y el judicial, que condena las violaciones normativas, con la conciencia del hombre.
El Estado como espíritu
En esta concepción destacan las ideas de Hegel, quien parte de la existencia del espíritu absoluto entendido como una especie de deidad sometida a la inexorable dialéctica de laexistencia. El espíritu absoluto es, desde siempre, “en si” y en su necesidad d ser “para sí” adopta la posición de una tesis cuya antítesis es la naturaleza; ésta, por su parte, se desarrolla dialécticamente a partir de sus dos ámbitos fundamentales: el mundo orgánico y el inorgánico, de los cuales el hombre es la síntesis como su producto más depurado. De esta manera el hombre, como tesis, encuentra suantítesis en su pareja, y la síntesis de ambos se manifiesta en los hijos; este conjunto da lugar a la familia que encuentra su antítesis en otras familias y su síntesis en la sociedad. Ésta, transformada en tesis crea la ética, la religión y el derecho, elementos que en permanente dialéctica producen al Estado como la auténtica expresión que en nuestro mundo tiene el espíritu absoluto.
ElEstado como institución
La institución es considerada como una creación social objetiva, como una obra realizada por un fundador que dispone de la adhesión de la mayoría social y que sujeta o somete a las voluntades subjetivas de sus componentes. El Estado es la institución de las instituciones, la institución por excelencia.
El Estado como corporación
Esta percepción del Estado tiene comoatributo la conjunción de la idea estatal como realidad y del concepto Estado como persona jurídica, sin embargo su deficiencia consiste en prescindir del factor “soberanía” al que Jellinek entiende como una cualidad que pueden tener los estados o carecer de ella.

El Estado como orden normativo
Con la afortunada depuración que Kelsen hizo del objeto de estudio del Derecho, se pudo determinar que,jurídicamente, el Estado es la personificación de un sistema normativo, que es el máximo centro de imputación normativa que puede aportar un sistema jurídico. En otras palabras, es Estado es la persona jurídica creada por el derecho que, por su, magnitud, expresa el orden normativo en su totalidad.

REVOLUCIÓN FRANCESA Y EL ORIGEN DEL ESTADO MODERNO
Desde el atropello del "El estado soy yo"manifestado como el más nocivo absolutismo, el pueblo sintió la negación total de sus derechos y rotos todos sus principios e ideales, es ahí donde empieza a crecer el resentimiento y surge poco a poco la semilla de la rebelión, y ésta había de manifestarse con toda su violencia y hacer explosión, para culminar el 14 de Julio de 1789. La revolución dio paso a nuevas formas, con todas sus naturales eimpropias acciones excesivas cometidas. La mayor aportación que este levantamiento dio, fue la Declaración de los Derechos del Hombre y el Ciudadano, que se fundamentó en la teoría de Jean Jacob Rosseau, que escribió en su obra "El Contrato Social."
El año de 1789 es de primordial importancia en sus manifestaciones, por que los rumbos señalados cambiaran al mando en sus procedimientos y formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion
  • La constitucion
  • Constitucion
  • Constitucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS