Estado y trabajo social

Páginas: 4 (825 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2013
1. CONCEPTO GENERAL DEL ESTADO
El Estado es el poder organizado de una sociedad para la opresión de otra. Hablar de estado supone referirse a una situación de dominación social, se dice que apartir de la emergencia histórica de clases sociales y de las relaciones de explotación del trabajo que ello supone, que se valida la existencia de un aparato monopolizador del uso de la violencia(Estado).
Si bien el Estado se presenta como algo separado de la sociedad, que la regula y organiza, también ayuda a imponer coercitivamente la vigencia de las condiciones sociales de la apropiación de laproducción y la apropiación del trabajo ajena por la clase explotadora.
En la Sociedad Capitalista el Estado, que representa los intereses de la clase burguesa, por lo antes mencionado, al mantenerlas condiciones de producción y reproducción del capital y apropiarse de la plusvalía producida por la clase trabajadora, se presenta, sin embargo, como representante del interés general de losindividuos, esa es su apariencia. Su pueda concluir que la clase burguesa mantiene su dominio político bajo la apariencia de representar los intereses generales de los individuos, añadiendo que esto no quieredecir que la clase burguesa controla directa y totalmente el aparato del Estado.
Se di ce también que si el Estado quiere ejercer su dominio sobre la sociedad civil en representación del interésgeneral formal de la sociedad, este debe incorporar intereses de la clase dominada para mantener la apariencia de representación del interés y evitar que los dominados cuestionen su accionar. Además elestado ejerce su dominio incluso a la clase a la que representa, perjudicando a veces los intereses de esta.
Como la clase dominante está relacionada con la función de control del Estado, estanecesita un “prestigio intelectual”, es decir una capa dirigente y un conjunto de ideas que le permitan hacer realidad un proyecto de poder viable que a la vez pueda introducirlo como válido en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estado, Trabajo social y Politicas Sociales
  • Rol Social Del Trabajador Social
  • Gestión social en trabajo social
  • el informe social en el trabajo social
  • Trabajo Social En La Psicologia Social
  • Trabajo social y psicologia social
  • Trabajo social y politicas sociales
  • politica social y trabajo social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS