Estado

Páginas: 4 (871 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2010
Concepto de Estado y sus características
El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social y política soberana y coercitiva, formada por un conjunto deinstituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
Características del Estado: El Estado como una organización social presenta una serie de característicasque lo diferencian claramente y le dan su significación, entre ellas:
* Constituye una organización cuasi-perfecta; ya que sus funciones están distribuidas entre sus integrantes o diversascategorías de funcionarios.
* La solidaridad es intensa; en el sentido que en caso de algún conflicto (desastre o estado de emergencia, por ejemplo) priva el interés que pueda generar la necesidadestatal sobre cualquier otra.
Características del Estado Venezolano, según artículos de la constitución
En el contexto venezolano es la Constitución vigente de 1999 la que recoge por primera vez y demanera expresa en su articulado la definición de Estado Social de Derecho (Art. 2), y va más allá al equiparar los rasgos Democrático, Social y de Derecho y Justicia.
El Estado Democrático: Es el marcode un sistema político que respeta principios fundamentales, como son: la separación de los poderes públicos, la elección de representantes y gobernantes y cualquier otra expresión que determine lavoluntad popular.
El Estado Social: Es un enunciado que permite establecer la vinculación de las acciones gubernamentales con los derechos sociales reconocidos formalmente en la Constitución y en losTratados Internacionales.
El Estado de Derecho: Es una forma política de Estado, cuyo poder y actividad están limitados por el Derecho.
El Estado de Justicia: Es el reconocimiento de los derechoseconómicos, sociales y culturales; y la existencia de un aparato de administración de justicia que responda a las necesidades de control jurisdiccional de las actuaciones de los poderes públicos y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS