Estado

Páginas: 22 (5276 palabras) Publicado: 5 de abril de 2011
NACIÓN
la nación es, tras el hombre, el segundo de los ejes del sistema, en tanto en cuanto constituye la comunidad superior en la que el hombre está enraizado a través de las unidades básicas de convivencia. significa un grupo de gente nacida en el mismo lugar. significa un conjunto de individuos unidos por vínculos geográficos, históricos y culturales, pero que además se sienten en capacidadde organizarse políticamente en un estado o, al menos, de intentar hacerlo con éxito. se dice, con razón que una nación es una comunidad de sentimiento, que se manifiesta de modo adecuado en un estado propio
ELEMENTOS DE UNA NACION
La Nación, en su estado de normalidad, cuenta con tres elementos fundamentales, a saber: el físico, el espiritual y el formal.

-El elemento físico

Según la pautade clásica, comprende, de una parte, la tierra que nutre, de otra, la gente que engendra y se multiplica. Ambos constituyen el presupuesto material, apriorístico y prehistórico de la nación. Con la tierra no hay mas que geografía, extensión despoblada en espera. Con la gente, ya sobre la tierra, tendremos demografía, población y, a lo sumo, pueblo.

No se debe sin embargo, olvidar que laterminología "tierra" y "gente" abarca todo aquello que encaja en el ámbito de la Economía, como "utiliter gestum" de los bienes directos o indirectos que la tierra produce para la gente que, en cualquier caso, vive directa o indirectamente de ella.

Pues bien; reunida "la tierra y la gente", no habrá otra cosa, que "una entidad física individualizada por sus accidentes orográficos o étnicos"*; yasociada la gente para explotar su tierra, no habrá sino un complejo mercantil o productivo ordenado a la distribución equitativa de los costos y de las ganancias, de conformidad con unas leyes y reglamentos fiscales y laborales.

Para que el pueblo -idea que corresponde al ámbito de la sociología-, asentado sobre la tierra y, asociado o no, se transforme en patria, se requiere la incorporación de-El elemento espiritual,

Que al encarnarse en la infraestructura óntica, a la manera de genio o alma colectiva, crea la conciencia de comunidad y con ella el "yo" nacional, activo, receptivo y personificante, del que dimana el "nosotros" de los que pueblan y, con lenguaje gallego, "a terra nosa", que pertenece como "hábitat" a los pobladores.

Pues bien; cuando se produce la encarnación delalma colectiva en la infraestructura óntica, la tierra y la gente se despegan, trascienden, sin abandonarlas, la geografía y la sociología, y entran en la Historia, transformándose en la "entidad histórica diferenciada" a que llamamos Nación.

Pero la Nación completa exige, para completarla,

-El elemento formal o jurídico,

La superestructura del Estado, que puede considerarse como elsello político de la nación, sello que cuando no existe se busca con avidez, y cuando se ha perdido, la nación procura con la misma avidez, recuperarlo. Podemos así hablar de infraestructura, estructura y superestructura de la nación. La infraestructura, o elemento físico, se compone de la tierra y la gente. La estructura o elemento espiritual, equivale al alma colectiva. La superestructura o elementojurídico, está representado por el Estado.

Ello no obstante, la valoración de cada uno de los tres elementos no es la misma.

La nación, en efecto subsiste, aunque falle alguno de los ingredientes ónticos de la infraestructura, con tal de que continúe encarnada, viva y estabilizadora el alma nacional. La nación judía subsistió durante la "Diáspora" babilónica y después de la destrucción delTemplo, a pesar de que fue privada de su tierra. El alma nacional judía hizo posible, a través de las vicisitudes históricas complejas que no analizamos ahora, la recuperación de la tierra y del Estado. Las naciones de la Europa Oriental permanecieron -no obstante la ocupación de la tierra y la intoxicación política o esclavitud material de sus pueblos por las divisiones del ejército rojo o la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS