Estado

Páginas: 2 (407 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
“¿Tiene el Estado derecho a castigar?, ya que desde hace muchos siglos el organismo colectivo que denominamos Estado descargaba sobre los infractores los más tremendos castigos. El derecho de penarha seguido las vicisitudes de la norma de cultura, y cuando ésta, en los siglos pasados, permitía las mayores crueldades, la pena iba acompañada de bárbaros sufrimientos.
El jurista no puedecontentarse con afirmar que un hecho ha existido. Necesitamos abocarnos al tema filosófico de por qué se pena. Cuando hablemos sobre las escuelas penales explican las razones del castigo, de que lastendencias relativas no conciben más que penas finalistas. Cuando el Estado impone una sanción, canalizas así los instintos ancestrales del hombre: la retribución, la venganza y el sadismo.
Al surgir lasteorías sobre fundamentos del derecho de penar, aparecen las doctrinas absolutas, que penan al hombre porque ha delinquido; las relativas, que procuran que no delinca; y las mixtas en que se trata deconciliar la utilidad y la justicia.”

Escuela clásica
Nace con la obra de Bonnesana y concluye con Francesco Carrara
Francesco Carrara es considerado el padre de la escuela clásica del derechopenal.
Carrara sostiene, entre otras ideas, que el derecho es connatural al hombre, pues Dios lo dio a la humanidad desde su creación, para que la vida terrena pueda cumplir sus deberes.
El delito esun ente jurídico que reconoce..
Jiménez de Asúa, en su libro Lecciones de derecho penal, volumen tres, pregunta:
“¿Tiene el Estado derecho a castigar?, ya que desde hace muchos siglos el organismocolectivo que denominamos Estado descargaba sobre los infractores los más tremendos castigos. El derecho de penar ha seguido las vicisitudes de la norma de cultura, y cuando ésta, en los siglospasados, permitía las mayores crueldades, la pena iba acompañada de bárbaros sufrimientos.
El jurista no puede contentarse con afirmar que un hecho ha existido. Necesitamos abocarnos al tema filosófico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS