Estado

Páginas: 7 (1522 palabras) Publicado: 10 de mayo de 2011
Desde hace ya mucho tiempo, el estado se ha constituido como la forma, en que los ciudadanos son representados a nivel no solo nacional sino internacional.
Pero que es la palabra Estado; a través de muchos lugares, la palabra estado ha significado muchas cosas, por ejemplo en Grecia, consideraban que le estado era una ciudad (Polis), definían que era el universo político, y claro asumían queesta era el estado; en roma por el contrario utilizaron términos como (civitas), que de manera general significa la sociedad, los ciudadanos. Claro que luego de aplicar términos de esta importancia dieron otros como (res-publica), definida como la cosa común de la comunidad. Y como por no dejar el autor más importante Maquiavelo define el estado como, el ente que ejerce dominio sobre todos loshombres que han sido republicas o principados.
Otro autor de manera textual afirma: “por lo demás, incluso quien considera que el concepto de estado y la correspondiente teoría deben ser tan amplios que abarquen ordenamientos diferentes del Estado moderno y anteriores a él, y en consecuencia no tienen ninguna dificultad en disociar el origen del hombre del origen de la cosa, no puede dejar deplantearse el problema de si el Estado existió siempre o si es un fenómeno histórico que aparece en un cierto momento de la evolución de la humanidad” (bobi 1982).
La idea planteada por Bobbio, manifiesta un interrogante ¿desde hace cuánto está el estado?, el estado se ha hecho conocer por diferentes civilizaciones como por mencionar algunas, está la griega, la romana, con sus definiciones del estadocomentados atrás, pero en tiempos pasados el estado a manera particular ha venido evolucionando desde que el hombre ha empezado a buscar sus necesidades, ya que como se conoce el hombre es un ser social, y al ser un ente colectivo está claro que se busca la jerarquía y desde tiempo inmemorables la ley es: el que es más fuerte lo obtiene todo, claro ejemplo en épocas prehistóricas, el más fuerteera el jefe del clan o en muchas ocasiones el más viejo por la experiencia que lo constituía como el más apto para gobernar ese pequeño estado.
El estado ha ido evolucionando con el tiempo, dando un salto de esa época prehistórica hasta los estado donde solo una persona era la que ejercía el poder (el estado soy yo; Luis XIV), las monarquías, volvían el estado para unos pocos dondesolo los ciudadanos, servían como una herramienta de producción para sostener y defender ese estado, ese reino.
Luego un cambio que incluyo la muerte de una princesa real de Hungría y de Bohemia y luego reina de Francia, y de Luis XVI, fue la Revolución de Francia en el año de 1789 – 1799, proclamando a Francia como un estado para el pueblo, dando el calificativo de ciudadanos a las habitantes,entre otros beneficios, dando a este ente un calificativo de estado, como el que se conoció hasta el siglo XX, enfatizado a servir a los ciudadanos y construyéndose algo que solo estaba en el ambiente “la democracia”, entre otros aspectos. Este estado que estaba en función de los habitantes se conoce como el Estado Benefactor.
Pero ¿Qué es el estado benefactor? A manera general es aquel queasegura la protección social, entendida o fundamentada con derechos como la sanidad, la vivienda, la educación, los servicios sociales, las pensiones de jubilación o la protección al empleado. Claro este tipo de estado trajo consigo aspectos de crecimiento, pues como se ha venido mencionando esta en pro del pueblo; hasta en los aspectos económicos influyo como el Keynesianismo en la crisis de 1930 quees un claro ejemplo de este tipo de estado como ayudo a salir poco a poco de la crisis económica.
Indagando más acerca de este tipo de estado, cabe resaltar que esta característica demuestra que ha cambiado de una manera importante ya que surge con nuevas reformas dadas en los años 90, y se afirma la responsabilidad pública en vez de la gestión pública, el pluralismo en vez del monopolio y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS