estado

Páginas: 8 (1994 palabras) Publicado: 19 de marzo de 2013
INTRODUCCIÓN
Nuestro gobierno se encarga de hacer cumplir la Constitución y de garantizar la seguridad y la libertad de todas las personas. Además, elabora las leyes, cuida la ecología y fomenta la cultura.
Nuestro gobierno es representativo porque elegimos a otras personas para que nos representen ya que no todos podemos dedicarnos a gobernar. Es democrático porque los ciudadanos participamosen la elección de nuestros gobernantes y éstos tienen la obligación de informarnos acerca de sus actos.
México es una república federal porque está formado por estados o entidades federativas. Todas las entidades juntas integran la federación.
El gobierno de cada estado es autónomo, es decir, libre. En cada estado se elige al gobernador y a otros representantes, y cada estado tiene su propiaconstitución, con leyes que responden a sus necesidades, aunque todos los estados están sujetos a la Constitución General de la República.
PODER EJECUTIVO
Por mandato constitucional, en México se deposita el ejercicio del Poder Ejecutivo de la Unión en un sólo individuo, que se denomina "Presidente de los Estados Unidos Mexicanos", cargo que ocupa actualmente el licenciado Vicente Fox Quesada ypróximamente el licenciado Felipe Calderón.

La elección del Presidente es directa y comienza a ejercer su encargo el 1o. de dicieuermbre y dura en él seis años.

La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, los Departamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.

El ciudadano que haya desempeñado el cargode Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino, provisional o substituto, en ningún caso y por ningún motivo puede volver a desempeñar ese puesto.

El Presidente, al tomar posesión de su cargo, realiza la siguiente protesta: "Protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñarleal y patrióticamente el cargo de Presidente de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión; y si así no lo hiciere que la Nación me lo demande".


Atribuciones

El artículo 89 Constitucional establece las facultades y obligaciones del Presidente de la República:
Promulgar y ejecutar las leyes que expida el Congreso de la Unión, proveyendoen la esfera administrativa a su exacta observancia;
Nombrar y remover libremente a los secretarios del despacho, remover a los agentes diplomáticos y empleados superiores de Hacienda, y nombrar y remover libremente a los demás empleados de la Unión, cuyo nombramiento o remoción no esté determinado de otro modo en la Constitución o en las leyes;
Nombrar los ministros, agentes diplomáticos ycónsules generales, con aprobación del Senado;
Nombrar, con aprobación del Senado, los Coroneles y demás oficiales superiores del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, y los empleados superiores de Hacienda;
Nombrar a los demás oficiales del Ejército, Armada y Fuerza Aérea Nacionales, con arreglo a las leyes;
Disponer de la totalidad de la fuerza armada permanente o sea del ejércitoterrestre, de la marina de guerra y de la fuerza aérea para la seguridad interior y defensa exterior de la Federación;
Disponer de la Guardia Nacional para los mismos objetos, en los términos que previene la fracción IV del artículo 76;
Declarar la guerra en nombre de los Estados Unidos Mexicanos, previa ley del Congreso de la Unión;
Designar, con ratificación del Senado, al Procurador Generalde la República;
Dirigir la política exterior y celebrar tratados internacionales, sometiéndolos a la aprobación del Senado. En la conducción de tal política, el titular del Poder Ejecutivo observará los siguientes principios normativos: la autodeterminación de los pueblos; la no intervención; la solución pacífica de controversias; la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS