Estado

Páginas: 13 (3071 palabras) Publicado: 13 de junio de 2011
EL ESTADO

LA COMPLEJIDAD DEL CONCEPTO DE ESTADO

El sujeto primario y ordinario del Derecho Internacional es el Estado soberano, ya que es el único ente que dispone de dicha calidad sin que dependa de ninguna condición.

De forma general, se admite que uno de los primeros que empleó la expresión Estado fue Nicolás de Maquiavelo, en su famosa obra: "El Príncipe" se agregaron despuésexpresiones como Estado soberano o Estado-Nación, y el Estado comenzó a ser objeto de estudio de disciplinas como la sociología, la historia, la política, el derecho o la antropología, cada cual desde su punto de vista.

Los orígenes del Estado moderno hay que rastrearlos en las repúblicas del norte de Italia, como Venecia, Genova, Florencia o Siena, etc., a comienzos de la época renacentista, esdecir, en los albores del llamado mundo moderno. Durante la Edad Media, la organización política no constituía ni al interior ni en el exterior, unidades de poder político sino que en el ámbito interno se distribuía entre distintos depositarios: la Iglesia, los señores feudales, las ciudades, las corporaciones, entre los más destacados. En el ámbito externo, dicho poder lo limitaban la Iglesia y elEmperador. Es decir, el Estado moderno surge cuando la división multipartita del poder político se transforma en una unidad.

El Estado, nace así como una serie de ramificaciones del poder en sus distintos componentes. Sin embargo el concepto de Estado, no ha sido definido por ningún instrumento jurídico internacional por tanto, el concepto ha sido construido doctrinalmente, de conformidad conlas normas internacionales sobre la materia.

Con el propósito de delimitar la noción de Estado, se identifican tres grupos de problemas:

* Un primer conjunto, se plantea en torno a las cuestiones que permiten la identificación de un Estado como sujeto de Derecho Internacional, mejor conocido como los elementos del Estado.
* Un segundo núcleo problemático, tiene como referente lacondición jurídica internacional del Estado, ya sea que se trate de condiciones generales o particulares inherentes a uno o varios Estados, del cual se perfilan las llamadas características estatales.
* Y un tercer grupo, se relaciona con el régimen internacional de la creación de los Estados y de sus cambios gubernamentales, referida a las formas estatales.

CARACTERÍSTICAS DEL ESTADODesde un punto de vista político y jurídico, un Estado soberano es una colectividad regulada por un ordenamiento jurídico propio interrelacionado con el ordenamiento jurídico internacional que contribuye a construir o que existiendo previamente se vincula a él. El Estado para ser considerado como tal, debe reunir las siguientes características:

a. Relativa centralización. Esta característica, serefiere al hecho de tener una autoridad interlocutora con la cual puede entenderse. Por lo general, es la rama ejecutiva del poder público, a la que se confía en todos los países esa responsabilidad.

b. Ámbitos de validez espacial, temporal y personal del sistema de derecho. significa que todo orden jurídico estatal sólo tiene validez dentro del territorio del Estado respectivo, dentro dellapso que la misma norma establezca y aplicable a todos o a una parte de los habitantes. Las normas de un Estado deben ser permanentes y constantes.

c. Dependencia exclusiva del Derecho Internacional. El Estado soberano no puede depender de ningún ordenamiento jurídico interno ni de otro sujeto de derecho internacional.

d) Autonomía. Lo cual quiere decir, que la función de los órganosadministrativos, legislativos y jurisdiccionales, deben ser reguladas en principio por el derecho interno, esto es, deben ser autónomos.

e) Legitimación por el acatamiento y protección de los derechos humanos.

Se puede afirmar que de conformidad con sus características, el Estado soberano se define como una colectividad constituida por un ordenamiento jurídico autónomo y relativamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS