estado
Páginas: 2 (277 palabras)
Publicado: 27 de marzo de 2013
“Toda comunidad terrena organizada, que no tenga asociación alguna sobre sí, es Estado... esta nota une los comienzos rudimentarios de laevolución política con los Estados soberanos actuales”[1]
George Jellinek, a lo largo del capítulo que relataremos a continuación, se empeña en mostrar al lector las relacionesexistentes y sumamente necesarias entre el derecho y el Estado. Si recordamos las posturas de Hegel, para darnos una idea de los tratos cercanos entre el Estado y en derecho, elEstado se ve materializado en el código legal, en una Constitución Política, cosa en la que Jellinek desea plantear dicha relación.
Si recordamos, por ejemplo, a Aristóteles, lasPolis griegas manifestaban una característica muy común, tenían un código de preceptos no escritos –tal y como sucede en actualmente en Reino Unido- que regían su vida diaria yque eran, por lo general, derivados de sus costumbres y tradiciones.
Aunque la relación entre derecho y Estado parece evidente, es necesario aventurarnos por los argumentosque el autor pone en nuestras manos.
1. El problema del derecho.
Jellinek nos enseña que la relación que existe entre derecho y Estado es realmente fuerte. El derecho es unconjunto de normas encargadas de proteger la conservación de los bienes e intereses humanos[2], pero además de esto, el derecho funge como un espectro psicológico en losindividuos. Dice Jellinek que los seres humanos damos por normal lo real[3], e incluso, todo aquello relacionado con la costumbre, religión, la prensa, etcétera, ejercen una coacciónmayor que el Estado sobre los individuos.[4]
Dice Jellinek, que las normas jurídicas tienen la tarea de probar su obligatoriedad para que mantengan su exigencia, ademá
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.