Estado
Páginas: 16 (3803 palabras)
Publicado: 27 de abril de 2010
Antes de la aparición del Estado el hombre disponía completamente de su tiempo, decidía si cazar o fabricar o bailar, no le pagaba tributos a nadie, la tierra y la naturaleza eran comunes. Todo esto fue arrasado por la aparición del estado. Durante los últimos cinco o seis milenios, las nueve décimas partes de todas las personas que vivieron lo hicieron como campesinos o comomiembros de alguna de las castas o clases serviles. La aparición del estado significó, en muchos sentidos, el descenso del mundo de la libertad al de la esclavitud. Los primeros estados son llamados prístinos porque se supone surgieron sin modelo alguno más elaborado que ellos, sin un estado ejemplar que los influenciara; se convirtieron en estados en forma autónoma. Se sabe de tres casosdefinidos de estados prístinos: Mesopotamia, Perú y Mesoamérica.
Postula la teoría del origen de los estados basándose en la existencia en distintos lugares de grandes “proveedores”, o benefactores, una forma de tributación primitiva en la que un hombre lograba aglutinar fuerza de trabajo para realizar un gran festín en beneficio de todos los que trabajaron o aún en beneficio de otros. Dice que estafuerza aglutinada de trabajo, en tiempos de guerra, podía atribuirle poderes especiales al organizador, o también que poco a poco podía transformarse en una especie primitiva de seguridad social, ofreciendo alimento a la gente con pobres cosechas. Los primeros estados germinan entonces a partir del momento en que aparecen los primeros grandes almacenes de cereales; los orígenes del almacenamientopueden ser variados: competencia entre “grandes proveedores” de festines, mingas, protección colectiva ante las sequías o las plagas, asociación de tribus, auge manufacturero; de un momento a otro una clase minoritaria se adueña de los almacenes, o logra producir más exceso agrícola que el resto, y también empieza a exigir bienes o trabajo a cambio de alimento. El crecimiento poblacional, laabundancia de alimento, los empuja a conseguir más territorio; los pueblos invadidos, siempre de menor número, tienen sólo dos alternativas: huir o pagar tributos. El porqué del origen de los estados se encuentra en el factor común de los estados prístinos propuestos: estaban rodeados de zonas mucho menos fértiles en la periferia, por lo que establecerse más lejos significaba reducir el nivel de vida;esto es lo que se llama “atasco”, un impedimento geográfico que concentraba la población en una zona.
También existe la teoría de la matrilocalidad en el origen de los estados, uno o varios centros a partir de los cuales la población se expande, fraternidad entre las tribus, pero en todos los casos, y sin excepción, la matrilocalidad no es más que una etapa inicial de los estados.
Los estadossurgieron a partir de las sociedades grupales y aldeanas a través de la ampliación y estratificación del liderazgo responsable de las redistribuciones económicas y de la dirección de la guerra externa.
El Estado es el resultado de una larga evolución de la convivencia humana. Aparece con la civilización sedentaria, cuando el grupo pasa de la vida nómada a la vida agraria. Esto es que el Estadosurge cuando la sociedad se divide en clases sociales.
Con el Estado se alcanza el grado más alto de la organización social, el de la unidad colectiva dotada de capacidad para la autodeterminación y regida por una ordenación jurídica. El hecho de que el Hombre esté naturalmente destinado a la convivencia fue lo que determinó las formas primitivas de la vida social y la aparición del Estado
Loselementos humanos más próximos del Estado no son los individuos, puesto que la sociedad no es un agregado de átomos, sino las comunidades locales y las familias. Se ha constituido históricamente por las asociaciones de los grupos naturales, o sea la familia y comunidades locales, las cuales formaron un grupo superior en cuyo desarrollo se fueron distinguiendo las funciones que hacen necesario...
Leer documento completo
Regístrate para leer el documento completo.