Estado

Páginas: 3 (533 palabras) Publicado: 21 de agosto de 2011
ESTADO PERUANO

HISTORIA
El Perú fue declarado país independiente por Don José de San Martín en 1821 y en 1824 Simón Bolívar terminó con las guerras de la independencia. Sin embargo, a pesar delos esfuerzos por organizar la joven república peruana, en el siglo XIX el país tuvo que enfrentar el costo de la lucha: la dura crisis económica y un caudillismo militar que dio muy pocasoportunidades a gobiernos civiles para gobernar.
Hacia 1860, gracias a los ingresos del guano, algodón y azúcar, se puede prescindir de la contribución indígena y la esclavitud de los negros.
Llegan chinos yeuropeos para ampliar la mano de obra e integrarse a nuestra sociedad. Se une el país con ferrocarriles y se organiza, con Manuel Pardo como presidente, el primer régimen civil del Perú. Los primerosjaponeses arribarían al finalizar el siglo.

Pero en 1879 el país se ve envuelto en la guerra con Chile. El Perú es derrotado y queda en bancarrota. Después de un nuevo apogeo del caudillismo militar,retornan los civiles, dando lugar al periodo llamado la "República Aristocrática": la economía es dominada por la élite terrateniente y se implanta un modelo exportador en el cual el éxito de laexplotación del caucho renovó el mito del Dorado.

c. DESCRIBA LA DIFERENCIA ENTRE EL PODER Y EL POTENCIAL NACIONAL
PODER NACIONAL:
Es la capacidad actual resultante de la integración de todos losmedios de disponibilidad “inmediata ”, tanto tangibles como intangibles que puede aplicar el Estado en un momento determinado, para viabilizar la voluntad de realizar sus fines, en el ámbito interno yexterno, pese a los obstáculos que se le interpongan.
POTENCAL NACIONAL:
Es la totalidad de medios tangibles e intangibles de disponibilidad “mediata ”, que en determinado momento existen en laRealidad Nacional en situación latente y que, mediante su incorporación al Poder Nacional, son susceptibles de aprovechamiento por el Estado, para la consecución de sus fines,

CONTESTA
1. ¿Cómo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS