Estado

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 5 de julio de 2013
La sociedad políticamente organizada: el Estado
Noción de estado
El estado es la sociedad organizada en cuerpo político, es el poder nacido de la sociedad pero que se coloca por encima de ella y se le impone, está asociado a la idea de una fuerza o potencia, independiente de la voluntad individual, con respecto a la cual es superior e imperativa, y que es capaz no solo de dar órdenes sino dehacer que estas se cumplan.
La relación entre sociedad y estado
Sociedad y estado están entretejidos, se influyen y afectan mutuamente, pero abarcan esferas diferenciadas de la vida social. Existe una división de la vida social:
La esfera privada: se refiere al ámbito de las actividades y relaciones sociales básicas personales o económicas.
La esfera pública: es aquella en la que cada cualtiene derecho a decidir por su cuenta.
El estado determina también el tipo de sanciones o castigos que deben imponerse a quienes violentan las normas, establece los procedimientos para determinar si hubo infracción e imponer el castigo correspondiente, y establece medios para asegurar que los juicios sean imparciales.
Condiciones de la unidad estatal
La doctrina tradicional del estado señala queson 3 los elementos o condiciones de la existencia del estado:
El territorio del estado es su ámbito de dominación, la porción geográfica dentro de la cual una comunidad ejerce un poder exclusivo.
El pueblo de un estado es el conglomerado humano que pertenece a este, conforma una unidad que se conoce como nación; compañera inseparable del estado moderno, de ahí que a este se le denomineestado-nación y a su territorio, la casa de la nación.
El poder del estado se concentra y centraliza en una sola instancia de decisión política, el poder del estado procede del pueblo o nación, de manera que es un poder social que se ejerce sobre el conjunto de la sociedad y que recibe de esta su supremacía y autonomía
La soberanía es la característica esencial del estado moderno y significa podersupremo, capacidad para autodeterminarse y autogobernarse.
El derecho: fuente de legitimidad del estado y garantía de protección de los derechos de los ciudadanos
Toda organización social requiere de normas que rijan su convivencia. El derecho posee 3 características esenciales que lo diferencian de prescripciones religiosas, dictados morales o reglas de comportamiento fijadas por la costumbre:
Susreglas se refieren a relaciones externas y mutuas de los individuos.
Se trata de normas cuyo carácter obligatorio está garantizado por poderes exteriores.
Son normas que proceden de una autoridad pública reconocida y legitimada por los ciudadanos.
Legalidad y legitimidad
Legalidad es el primer requisito para que una acción o decisión pública sea legítima. Legitimidad designa una cualidadintrínseca a toda forma de dominación o control social. La legitimidad y la legalidad del poder explican su deber de someterse al estado y son la principal garantía de su derecho a no ser tratado arbitrariamente.
Max Weber propuso una clasificación de las formas en que se ha legitimado el poder político a lo largo de la historia:
Legitimidad tradicional: descansa en el apego a las costumbres.Legitimidad carismática: descansa en el reconocimiento de cualidades ejemplares o extraordinarias de quien detenta el poder.
Legitimidad racional: descansa en las creencias en la legalidad de los ordenamientos estatuidos y en la adecuación a estos por parte de quien manda.
Las instituciones del estado
Gobierno: es el órgano formalmente investido del poder estatal, a través del cual dicho poder seexpresa en toda su plenitud.
Administración: es un aparato del estado que tiene por cometido el desarrollo de actividades que hagan viable el ejército gubernamental, la administración está al servicio del gobierno y depende formalmente del poder ejecutivo.
Institutos armados: conforman el brazo del estado encargado de la administración de la violencia.
Asambleas representativas: son los órganos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS