Estado

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2012
Centro de estudios universitarios Horacio Zúñiga.

Licenciatura en Informática.

Profesor: Lic. Rosalía Morales González
Alumno: Gerardo Carmona Villanueva
Materia: legislación informática

Semestre: 6°

Fecha: 14-02-2012

Índice | |
Introducción | 3 |
Concepto de estado | 4 |
elementos | 4 |
Teoría de la soberanía | 8 |
Conclusiones | 9 |
Bibliografía | 9 |Introducción
Daremos a conocer la y las definiciones del estado así como también cuáles son sus elementos que lo conforman, tales elementos se dará a conocer también sus características, cual es su función como parte del estado y por último se dará una breve reseña del la soberanía y como ejercicio hacia sus ciudadanos como imparte justicia hacia ellos.

Concepto de Estado.
"Agrupaciónhumana, fijada en un territorio determinado y en la que existe un orden social, político y jurídico orientado hacia el bien común, establecido y mantenido por una autoridad dotada de poderes de coerción."
 
Este concepto puede ser analizado en sus distintos elementos:
 
* Agrupación Humana: término sociológico que se refiere a un grupo complejo de individuos. El Estado es una sociedad depersonas naturales que constituyen el elemento humano o poblacional del mismo.

* Territorio: el Estado lo requiere como condición, es determinado, mutable, conocido y con cierta delimitación.

* Orden social, político y jurídico: el estado surge como una forma de organizar la convivencia, confiere un orden a sus integrantes que les otorga seguridad a sus relaciones al interior del Estado.Supone una realidad social y política a la cual deben ajustarse las normas a dictar por el Estado.

* Conjunto de autoridades dotadas de poder de coerción: se advierte una diferenciación de funciones al interior del Estado: Gobernantes (autoridades) y Gobernados (confieren legitimidad a los gobernantes). Los Gobernantes tienen facultades para hacerse obedecer en caso de no acatamiento, en últimotérmino por la fuerza (por medio de sanciones).
 
Elementos del Estado.
 
            Los elementos básicos de cualquier Estado son:
 
1º      Población (elemento humano del Estado);
2º      Territorio (espacio físico);
3º      Poder Político (forma de organización colectiva para lograr sus fines).
 
Territorio.
 
El territorio, el espacio físico en donde se asienta la población,constituye uno de los elementos fundamentales del Estado. Según algunos más que un elemento, sería una condición de existencia, ya que sin territorio desaparece el Estado. Sin embargo, si el territorio fuera la única condición de existencia del Estado, en cualquier territorio -mutable o indeterminado- podría cumplirse la condición para establecer un Estado en particular. Esto no parece ser así,advirtiéndose que la relación entre Estado y territorio es por lo común estable y específica. El territorio se convierte en elemento de cada Estado, no cualquier territorio sino uno determinado, lo que no implica afirmar su invariabilidad, ya que éste admite cambios.
 
Pese a lo esencial de este elemento es admisible que, temporalmente, un Estado esté privado del control sobre su territorio debido a unainvasión por otro Estado. Esto siempre y cuando se trate de un fenómeno de fuerza, de índole material y, en principio, temporal. No se afecta la figura jurídica Estado, aún cuando según las circunstancias, la invasión del territorio podría determinar el fin de la existencia jurídica del Estado. En el presente siglo se comprueban casos de Estados que han subsistido pese a carecer temporalmente decontrol sobre su territorio. Por ejemplo, Polonia, Francia y otros Estados ocupados militarmente por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial, conservan sus autoridades, las que permanecen ocultas o en el exilio, no desaparecen y después de la derrota del invasor vuelven a ejercer su dominio territorial.
 
Por otro lado, se observa que el territorio es un instrumento para el Estado,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS